REAPERTURA DEL CONSULTORIO MÉDICO DE LA LOSA Y DEL RESTO DE MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE SEGOVIA Y CASTILLA Y LEON
La Junta de Castilla y León que es la competente en materia sanitaria mantiene el Consultorio Médico de La Losa cerrado desde el levantamiento del Estado de Alarma, aduciendo falta de seguridad en la atención ante la pandemia por Covid-19 que nos asola. Es decir, nos mantienen CERRADO un servicio esencial para nuestros mayores, principalmente, y para el resto población en general. Se atiende por consulta telefónica o cita bajo demanda según criterio del facultativo.
Se nos dice que no hay seguridad frente al virus en los consultorios rurales para prestar el servicio sanitario, y después se nos deriva a un Centro de Salud como el “Antonio Machado” donde todos los pacientes y acompañantes entran y salen por la misma puerta, sin circuitos diferentes y con menores medidas y protocolos de seguridad frente al Covid-19 de los que podamos prestar aquí en La Losa. El Ayuntamiento de La Losa siempre ha colaborado con su dinero tanto en el consultorio médico como en el colegio para mejorar las instalaciones en todo aquello que ha podido.
Lo cierto es que se está aprovechando la pandemia para desmantelar un servicio público esencial asfixiando al mundo rural, sin ningún miramiento. Luego vienen los lamentos por la despoblación que sufrimos. No hay que hacer muchos análisis para saber que la falta de servicios esenciales es una de las claves, si no fundamental, para que la población no viva en el mundo rural.
La Junta de Castilla y León no escucha ni a profesionales y trabajadores del sector sanitario, ni a las Administraciones, no se reúne con los Alcaldes y Alcaldesas para atender nuestras demandas y buscar soluciones óptimas para la sanidad rural.
Somos pueblos que nos esforzamos por dar el mayor y mejor servicio a nuestros vecinos y vecinas en todo aquello que nos compete y nos ocupamos de muchas competencias indirectas, propias de otras Administraciones, como en materia de educación, servicios sociales y seguridad, por ejemplo. La Junta de Castilla y León nos está privando de un servicio esencial que constitucionalmente como a cualquier otro español o española nos corresponde. Estas decisiones minan la vida rural y nuestro desarrollo como municipio del siglo XXI.
Por ello, se ha iniciado una recogida de firmas en los establecimientos comerciales de La Losa, así como en las dependencias municipales para mostrar nuestro rechazo a ser ciudadanos de segunda porque la Junta de Castilla y León no quiera asumir su trabajo.
Como Alcaldesa de La Losa os ruego a todos y todas, vecinas, vecinos y visitantes que apoyéis esta iniciativa, así como otras que realizaremos más adelante si la Junta de Castilla y Léon no rectifica en su negativa a abrir nuestro consultorio médico.
Pincha aquí para ver documento en PDF
