La Losa - Medio Ambiente - Residuos - Textiles

.

TEXTILES

¿Qué son el textil y el calzado?

La ropa de vestir, el calzado y el textil del hogar y otros productos textiles, por ejemplo sábanas, toallas y servilletas, cortinas, colchas, mantas...una vez usados durante un periodo de tiempo determinado se convierten en residuos.

En muchos casos, cuando los usuarios los desechan, estos productos se encuentran en buen estado por lo cual son potencialmente reutilizables, o en caso contrario, pueden pasar a los circuitos de reciclaje haciendo un pequeño esfuerzo al separarlos del resto de los residuos domésticos y depositarlos en su contenedor correspondiente para facilitar su recogida selectiva.

Su reciclaje es importante dado que entre otras cosas, facilita que los materiales de los que se compone puedan reutilizarse, evita que se acumulen en los vertederos y colabora en dar continuidad al ciclo de vida de estos objetos.

Imagen¿Qué características tienen?

Los productos textiles están constituidos por:

Fibras o materiales naturales derivados de:

1. Plantas: algodón, lino, seda, etc.
2. Animales: lana, piel, cueros, etc.
3. Minerales: metales
• Materiales sintéticos obtenidos de componentes químicos derivados del petróleo en su mayoría.

¿Cuál es su ciclo de gestión?

Tres vías son las utilizadas:

1.- REUTILIZACIÓN: Una vez recogidos de forma separada, aquellos que estén en un estado adecuado puedan ser preparados para su reutilización.

2.- FABRICACIÓN DE OTROS MATERIALES: Los que están en mal estado, se usan para material de insonorización, fabricación de trapos y estropajos de rizos textiles para limpieza, sobre todo industrial; a la fabricación de "borras" para acolchar y rellenar muebles, colchones, colchas, almohadones..., aislantes y como nueva materia prima, una vez clasificados según el tipo de fibra y vueltos a hilar en la confección de productos textiles artesanos como alfombras, "jarapas", bolsos, sombreros y gorros, zapatillas de ir por casa...

3.- VERTEDERO: El resto no aprovechable destinarlo a incineración o depósito en vertedero.

¿Qué se puede echar?

En el contenedor de textil van sólo y únicamente ropa y textiles (calzado incluido).

NO VAN ningún otro tipo de residuos.

.

Imagen

Ayuntamiento de La Losa, Plaza de los Pobos s/n, 40420 La Losa, Segovia. Tel/Fax: 921 48 01 48 Actualizado 08/04/2016