La Losa - Medio Ambiente

Agua

Aquí se muestran los boletines del análisis del año 2016 y anteriores.

Los boletines de análisis indican los parámetros analizados por el Laboratorio autorizado (antes llamado Laboratorio Agropecuario Provincial, hoy PRODESTUR).Se hacen análisis en diferentes puntos del pueblo para que tengamos una idea clara de la calidad del agua en diversas zonas del municipio. Estos puntos se llaman “Puntos de Muestreo” y son verificados y autorizados por Sanidad.

ImagenAnálisis 2017

  • SEPTIEMBRE - Aseos Ayuntamiento de La Losa
  • SEPTIEMBRE - Depósito Intermedio La Losa
  • COMENTARIO A LOS ANALISIS DE AGUA DE JULIO 2017

    Los análisis de este mes de Julio correspondían al punto de muestreo situado en el Depósito intermedio. En este caso el análisis de bacterias en el agua, en concreto Clostridium, ha dado positivo en el recuento. No debe aparecer ninguna unidad y ha aparecido 1 unidad formadora de colonias. Estas bacterias son indicativas de contaminación de aguas ya sea por origen fecal o no y en la legislación no se admite ninguna unidad.
    Las causas probables son dos: 1-Por contaminación puntual de filtración al suelo si hay ganado por encima de la captación. Si es fecal, suele ser por colonias de bacterias de excrementos de animales. Al no haber Coliformes (el análisis da 0) indica que es una contaminación antigua, es decir estaban en el suelo ya y por lluvias, escorrentía, etc…puede haber filtrado.
    2. Cuando está presente en el agua potabilizada y desinfectada indica fallos en el tratamiento o en la desinfección. Su presencia en aguas cloradas se asocia con deficiencias en la filtración.
    Si el clostridium no es fecal , ya puede ser por múltiples causas.
    Inmediatamente a tener el boletín de resultados que era del día 25/7/17 se procedió a hacer la muestra de confirmación para saber si seguía la contaminación o había sido algo puntual.(26/7/17).
    La turbidez también da por encima de lo permitido, lo que sería lógico si es debido al arrastre de materiales por alguna tormenta.
    Muestra de confirmación
    La muestra de confirmación del día siguiente dio negativa por lo que el agua no aparece con ninguna unidad formador de colonias de Clostridium, lo que indica que no hay ningún tipo de contaminación en el agua.
    Junto con las bacterias también se hizo la confirmación de la turbidez en el mismo punto y ha bajado a los límites permitidos.
    Para mayor seguridad de la desaparición de la alteración, se hizo también análisis de estos dos parámetros (Clostridium y Turbidez) en Red, correspondiendo el análisis al punto de muestreo de la Fuente de la Plaza de Los a Huertos. En este caso se confirmó también que era negativo.
    El cloro está dentro del rango adecuado, 0,43.
    Una vez confirmado que los parámetros alterados están en los rangos permitidos con la muestra de confirmación se establece la aptitd del agua para el consumo humano, por lo que es considerada APTA PARA EL CONSUMO HUMANO, lo que significa que cumple todas las características sanitarias, tiene buena calidad y puede consumirse sin ningún riesgo para la salud.
  • JULIO - Fuente Plaza los Huertos
  • JULIO - Análisis confirmación
  • JULIO - Depósito intermedio
  • COMENTARIO A LOS ANALISIS DE AGUA DE JUNIO 2017

    Los análisis de este mes de Junio correspondían a los punto de muestreo situados en los aseos del Ayuntamiento y en Depósito Intermedio. Los parámetros analizados dan resultados correctos. El análisis de bacterias en el agua (Coliformes y Escherichia) es 0,lo que indica que hay cloro en la red y por lo tanto no debe aparecen ninguna bacteria. En el depósito intermedio hay un mínimo de recuento de aerobios que no es significativo.
    Los cuatro siguientes parámetros (olor, sabor, color, turbidez) están bien y dentro de los límites permitidos. El color en los dos análisis está justo al límite de lo permitido, pero es normal en estas fechas cuando hay alguna tormenta o por el contrario mucho calor y concentración de biomasa.
    El análisis del cloro tiene un resultado correcto, 0,49 en el Ayto. y 0,2 en el depósitolo que significa que está ajustada la cantidad de desinfectante que se vierte en el agua.
    Por todos estos resultados, el agua es considerada APTA PARA EL CONSUMO HUMANO, lo que significa que cumple todas las características sanitarias, tiene buena calidad y puede consumirse sin ningún riesgo para la salud.
  • JUNIO - Depósito
  • JUNIO - Ayuntamiento
  • COMENTARIO A LOS ANÁLISIS DE AGUA DE MAYO 2017

    Los análisis de este mes de Febrero corresponden a dos puntos: el CONSULTORIO MÉDICO y el DEPÓSITO DE LA ETAP.
    En ambos casos todos los parámetros son correctos. El análisis de bacterias es negativo o mínimo en el caso del Recuento de Aeróbios totales , lo que significa que el agua está bien clorado y es correcta la desinfección.
    El olor, sabor, color, turbidez están a 0 o límites muy bajos, por lo que sus características al gusto o a la vista son buenas. El color da un resultado mínimo, lo que indica que ahora hay una gran transparencia en el agua.
    El cloro da un resultado diferente en la ETAP y en el pueblo, porque siempre debe estar más alto en el depósito, ya que según se vaya distribuyendo por la red, se va perdiendo. Se observa que en el grifo del consultorio está a 0,5, lo que es correcto y en el depósito está a 0,9. Resultados óptimos.

    Por todos estos resultados, el agua es considerada APTA PARA EL CONSUMO HUMANO, lo que significa que cumple todas las características sanitarias, tiene buena calidad y puede consumirse sin ningún riesgo para la salud.
  • MAYO - Etap La Losa
  • MAYO - Aseos Consultorio Médico
  • COMENTARIO A LOS ANALISIS DE AGUA DE ABRIL 2017

    El análisis de este mes de ABRIL corresponde al Punto de Muestreo situado en la Fuente de la calle Real. Todos los parámetros analizados dan resultados correctos. El análisis de bacterias en el agua (Coliformes y Escherichia) es 0,lo que indica que hay cloro en la red y por lo tanto no debe aparecen ninguna bacteria.
    Los cuatro siguientes parámetros (olor, sabor, color, turbidez) están bien y dentro de los límites permitidos. La turbidez da un resultado mínimo, nada significativo. Indican una buena calidad de agua.
    La conductividad también ofrece un valor adecuado. La conductividad eléctrica es una medida que indica la capacidad para conducir electricidad a su través y se relaciona con la concentración de las sales. La solubilidad de las sales en el agua depende de la temperatura. Para estandarizar la medición de la conductividad eléctrica se referencia a 20 °C en el control de aguas naturales. El resultado del análisis de este mes es mayor que el que daba hace un año en este mismo punto, lo que indica una concentración de sales algo mayor, pero alejada del límite que está en 2500.
    El análisis del cloro en la fuente, tiene un resultado correcto, 0,7, lo que significa que está ajustada la cantidad de desinfectante que se vierte en el agua.
    Por todos estos resultados, el agua es considerada APTA PARA EL CONSUMO HUMANO, lo que significa que cumple todas las características sanitarias, tiene buena calidad y puede consumirse sin ningún riesgo para la salud.
  • ABRIL - Fuente C/ Real
  • COMENTARIO A LOS ANALISIS DE AGUA DE FEBRERO 2017

    Los análisis de este mes de Febrero corresponden a dos puntos: el Colegio y el depósito de la ETAP.
    En el caso de la ETAP, el cloro en esta ocasión dio alto, por encima de los parámetros establecidos. El límite es 1 y daba 1,4, por lo tanto se activa el protocolo en casos de incumplimiento y se tomaron inmediatamente medidas correctoras: se paró la bomba de cloro para no inyectar más cloro en el depósito y posteriormente se bajó a niveles de clorado que garantizaran la desinfección del agua pero controlando la cloración. En estos momentos el agua es calificado como Agua Apta para el Consumo Humano con no conformidad, es decir, tiene las características del agua apta pero alguno de sus parámetros está alterado y hay que confirmar si la alteración sigue después de que se toman las medidas correctoras.

    El Análisis de confirmación posterior (16/2/17) tomado por el laboratorio (siempre necesario en los casos en que un valor supera el límite permitido) ya estaba corregido y daba por debajo del límite establecido, en concreto 0,9, siendo correcto.

    Por todos estos resultados, el agua es considerada APTA PARA EL CONSUMO HUMANO, lo que significa que cumple todas las características sanitarias, tiene buena calidad y puede consumirse sin ningún riesgo para la salud.
  • FEBRERO - Depósito ETAP
  • FEBRERO - Análisis Confirmación
  • COMENTARIO A LOS ANALISIS DE AGUA DE FEBRERO 2017.

    En el caso del Colegio los parámetros son correctos, aunque el cloro está justo en el límite, 1. Es debido a que la muestra se cogió el mismo día en que se tomó en la ETAP y al estar alto en los depósitos, en red disminuye lógicamente, pero da por encima de lo que suele ser normal en el pueblo (0,3-0,6). El análisis de bacterias es negativo, lo que significa que está bien clorado el agua y es correcta la desinfección. El olor, sabor, color, turbidez están bien y dentro de los límites permitidos. El color da un resultado mínimo, lo que indica que ahora hay una gran transparencia en el agua. Por todos estos resultados, el agua es considerada APTA PARA EL CONSUMO HUMANO, lo que significa que cumple todas las características sanitarias, tiene buena calidad y puede consumirse sin ningún riesgo para la salud.
  • FEBRERO - Colegio
  • Análisis 2016
  • COMENTARIO A LOS ANÁLISIS DE AGUA DE DICIEMBRE 2016. COMPLETO

    El Análisis Completo es el análisis de agua más importante que se hace a lo largo del año en el municipio. Se hace una sola vez al año vez y siempre en una fuente pública. En este caso se ha hecho en la Fuente de la calle Real, el 27 de diciembre.
    Nos da una información muy completa sobre todo lo que hay disuelto en el agua (pesticidas, metales, sales, bacterias…) ya que se analizan casi 50 parámetros que habitualmente no se hacen, según marca el R.D. 140/2003 que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano y es por el que todos los ayuntamientos nos regimos.
    Todos los parámetro relacionados con pesticidas, metales, microbios, etc, da completamente bien, por lo tanto demuestra un buen control del Agua de Consumo Humano en el municipio de Ortigosa del Monte y un correcto tratamiento del mismo, por lo tanto su consideración es AGUA APTA PARA EL CONSUMO HUMANO
  • DICIEMBRE - Fuente de la Calle Real
  • COMENTARIO A LOS ANÁLISIS DE AGUA DE NOVIEMBRE 2016.

    El análisis de este mes de Noviembre correspondía a la Fuente de la Calle Los Huertos.
    Todos los parámetros analizados dan resultados correctos. El análisis de bacterias en el agua (Coliformes y Escherichia) es 0, y aunque en esta ocasión el análisis del cloro ha dado muy bajo, es suficiente para que no haya presencia de bacterias.
    El resto de parámetros da un resultado óptimo, por lo que el agua es considerada APTA PARA EL CONSUMO HUMANO.
  • NOVIEMBRE - Plaza de Los Huertos
  • COMENTARIO A LOS ANÁLISIS DE AGUA DE SEPTIEMBRE 2016.
    El análisis de este mes de Septiembre correspondían a los aseos del Bar de la calle Real, nº14. Todos los parámetros analizados dan resultados correctos. El análisis de bacterias en el agua (Coliformes y Escherichia) es 0, lo que indica buena cloración, casi 0,3 lo que es ideal porque hay buena desinfección y no hay olor a cloro en red.
    Los cuatro siguientes parámetros (olor, sabor, color, turbidez) están bien y dentro de los límites permitidos. La conductividad también ofrece un valor adecuado al igual que el pH y el amonio.
    Por todos estos resultados, el agua es considerada APTA PARA EL CONSUMO HUMANO, lo que significa que cumple todas las características sanitarias, tiene buena calidad y puede consumirse sin ningún riesgo para la salud.
  • SEPTIEMBRE - Aseo Bar Calle Real
  • COMENTARIO A LOS ANÁLISIS DE AGUA DE AGOSTO EN LA LOSA 2016.
    El análisis de este mes de Agosto correspondía a la Fuente de la Calle Real.
    Todos los parámetros analizados dan resultados correctos. El análisis de bacterias en el agua (Coliformes y Escherichia) es 0, lo que indica buena cloración.
    Los cuatro siguientes parámetros (olor, sabor, color, turbidez) están bien y dentro de los límites permitidos. La conductividad también ofrece un valor adecuado al igual que el pH y el amonio.
    Por todos estos resultados, el agua es considerada APTA PARA EL CONSUMO HUMANO, lo que significa que cumple todas las características sanitarias, tiene buena calidad y puede consumirse sin ningún riesgo para la salud.
  • Agosto - Fuente de la Calle Real
  • COMENTARIO AL ANÁLISIS DE CONFIRMACIÓN DE JUNIO 2016 Según marca la Ley de control de Agua de Consumo Humano, al tener uno o más parámetros del control alterados, hay que hacer un análisis de confirmación y ver cómo están de nuevo los parámetros tras haber tomado las medidas correctoras. Se hizo el 23 de junio y los resultados dieron correctos, dentro de los límites que marca el Real Decreto 140/2003.en los dos parámetros alterados, por lo que el problema quedó resuelto y no se extendió en el tiempo.
  • JUNIO - Análisis de Confirmación
  • COMENTARIO AL ANÁLISIS DE AGUA DE JUNIO 2016 El análisis de este mes se realizó en el grifo del Aseo del Ayuntamiento, que es el punto de muestreo que correspondía. Se tomó la muestra por parte del laboratorio el 14 de junio. Había 2 parámetros bacterológicos no correctos que estaban fuera de los límites que marca el RD 140/2003, aunque en muy poca cantidad: las Bacterias Coliformes totales y Escherichia coli, que es otro tipo de bacteria. Probablemente hubo una bajada de la dosis de cloro en la planta que hizo que en red disminuyera aún más y esa fue la causa de que aparecieran las bacterias, que en cuanto no haya cloro en un momento dado, ya aparecen en análisis. En cuanto llegó el análisis, se hizo la muestra debida de confirmación obligatoria.
  • JUNIO - Aseo del Ayuntamiento
  • COMENTARIO AL ANÁLISIS DE CONFIRMACIÓN DE MAYO 2016 Según marca la Ley de control de Agua de Consumo Humano, al tener uno o más parámetros del control alterados, hay que hacer un análisis de confirmación y ver cómo están de nuevo los parámetros tras haber tomado las medidas correctoras. La notificación de los resultados del análisis del 11/5/16 se comunicó al Ayuntamiento el 23/5/16 y se tomó muestra de confirmación por parte del laboratorio encargado (Prodestur) el 26/5/16. Como se ve en este segundo análisis los parámetros ya son correctos y están dentro de los límites que marca el Real Decreto 140/2003.
  • MAYO - Análisis de Confirmación
  • COMENTARIO A LOS ANÁLISIS DE AGUA DE MAYO 2016. El análisis de este mes tocaba en la ETAP. Se tomó la muestra por parte del laboratorio el 11 de mayo. En este caso había 2 parámetros no correctos que estaban fuera de los límites que marca el RD 140/2003, el Recuento de aerobios totales a 22ºC y la turbidez. Las bacterias aerobias indican la eficacia del proceso de tratamiento de las aguas destinadas al consumo humano e indica la limpieza y el estado de los sistemas de distribución. La causa fue que hubo una avería en la ETAP y se paró la planta. El agua estuvo pasando al depósito directamente sin pasar por los filtros, por lo que pudo originarse una contaminación puntual de una de las tuberías de la planta y al coger muestra del grifo de agua del aseo de ETAP, que no estaba pasando por el depósito, no tenía desinfección adecuada y aparecieron las bacterias en la muestra. El agua sí tenía cloración adecuada en el depósito que va a la red del pueblo, ya que se clora en el depósito. La avería se arregló y el análisis de confirmación hecho a las 72 horas del boletín de publicación, da correcto en los dos parámetros alterados.
  • MAYO - Depósito ETAP
  • COMENTARIO A LOS ANÁLISIS DE AGUA DE ABRIL 2016. Los análisis de este mes de ABRIL correspondían a la Fuente de la calle Real. Todos los parámetros analizados dan resultados correctos. El análisis de bacterias en el agua (Coliformes y Escherichia) es 0,lo que indica que hay cloro en la red y por lo tanto no debe aparecen ninguna bacteria. Los cuatro siguientes parámetros (olor, sabor, color, turbidez) están bien y dentro de los límites permitidos. La turbidez da un resultado mínimo, nada significativo. Indican una buena calidad de agua. La conductividad también ofrece un valor adecuado. La conductividad eléctrica es una medida que indica la capacidad para conducir electricidad a su través y se relaciona con la concentración de las sales. La solubilidad de las sales en el agua depende de la temperatura. Para estandarizar la medición de la conductividad eléctrica se referencia a 20°C en el control de aguas naturales. Este valor que nos da indica una baja concentración de sales, muy cercana al agua destilada. El análisis del cloro en la fuente, tiene un resultado óptimo,lo que significa que está muy bien ajustada la cantidad de desinfectante que se vierte en el agua. Por todos estos resultados, el agua es considerada APTA PARA EL CONSUMO HUMANO, lo que significa que cumple todas las características sanitarias, tiene buena calidad y puede consumirse sin ningún riesgo para la salud.
  • ABRIL - Fuente de la calle Real
  • COMENTARIO A LOS ANALISIS DE AGUA DE FEBRERO 2016 Los análisis de este mes de Febrero corresponden a dos puntos: el Colegio y el depósito de la ETAP. En ambos casos todos los parámetros son correctos. El análisis de bacterias es negativo, lo que significa que está bien clorado el agua y es correcta la desinfección. El olor, sabor, color, turbidez están bien y dentro de los límites permitidos. El color da un resultado mínimo, lo que indica que ahora hay una gran transpareccia en el agua. El cloro da un resultado diferente en la ETAP y en el pueblo, porque siempre debe estar más alto en el depósito, ya que según se vaya distribuyendo por la red, se va perdiendo. Se observa que en el grifo del colegio está a 0,2, lo que es correcto y en el depósito está a 1. Por todos estos resultados, el agua es considerada APTA PARA EL CONSUMO HUMANO, lo que significa que cumple todas las características sanitarias, tiene buena calidad y puede consumirse sin ningún riesgo para la salud.
  • FEBRERO - Depósito ETAP
  • FEBRERO - Colegio
  • Anánlisis 2015
  • NOVIEMBRE - Grifo Ayuntamiento de La Losa
  • OCTUBRE - Aseo Bar de Paco
  • COMENTARIO AL ANÁLISIS COMPLETO DEL MES DE OCTUBRE El Análisis completo nos da una información muy completa sobre todo lo que hay disuelto en el agua (pesticidas, metales, sales,bacterias…) ya que se analizan casi 50 parámetros. Se hace una vez al año (este año en octubre) según marca el R.D. 140/2003 que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano y es por el que todos los ayuntamientos nos regimos. Todos los parámetro relacionados con pesticidas, metales, microbios, etc, dan completamente bien, por lo tanto demuestra un buen control del Agua de Consumo Humano en el municipio de La Losa y un correcto tratamiento del mismo.
  • OCTUBRE (Análisis Completo)- Fuente de la Calle Real
  • COMENTARIO A LOS ANALISIS DE AGUA DE OCTUBRE 2015 Los análisis de este mes de OCTUBRE corresponden a la Fuente de los Huertos. Todos los parámetros analizados dan resultados correctos: el análisis de bacterias es negativo, lo que significa que está bien clorado el agua y es correcta la desinfección. El olor, sabor, color, turbidez están bien y dentro de los límites permitidos. La conductividad, pH, amonio indican sustancias que puede haber disueltas. Por ejemplo, el amonio es un indicador de posible contaminación del agua con bacterias y como se observa aquí prácticamente ni está presente. Nuevamente es un indicador de la correcta cloración del agua. Los tres parámetros están bien. El cloro está en 0,21. Es muy correcto, ya que por un lado, desinfecta bien y por otro no da olores a cloro en grifo, que en ocasiones si está un poco más elevado puede ocurrir. Por todos estos resultados, el agua es considerada APTA PARA EL CONSUMO HUMANO, lo que significa que cumple todas las características sanitarias, tiene buena calidad y puede consumirse sin ningún riesgo para la salud.
  • OCTUBRE - Fuente de los Huertos
  • Comentario al análisis de confirmación de Septiembre Según marca la Ley de control de Agua de Consumo Humano, al tener uno o más parámetros del control alterados, hay que hacer un análisis de confirmación y ver cómo están de nuevo los parámetros tras haber tomado las medidas correctoras. Como se ve en este segundo análisis todos los parámetros ya son correctos, una vez que el cloro está dentro de los límites permitidos.
  • SEPTIEMBRE - Análisis de confirmación
  • COMENTARIO AL ANÁLISIS DE SEPTIEMBRE El análisis realizado en el aseo del bar de Paco, que es uno de los puntos de muestro del municipio, el 21 de septiembre, dio 3 parámetros no correctos y que estaban fuera de los límites que marca el RD 140/2000. La causa fue debida a que, como se ve, el cloro estaba por debajo de 0,2 (daba 0,12) que es el valor que asegura que el agua está desinfectada y libre de bacterias. Al no ser así, las bacterias que de forma habitual no pueden vivir si hay cloro en el agua, en este caso pudieron prosperar. La otra consecuencia es que el color presente en el agua era algo más intenso que lo habitual al haber poca dosis de cloro. El problema surgido fue que la bomba de cloro que tenemos en los depósitos no estaba mandando correctamente la dosis adecuada por un atasco en el tubo de salida. Inmediatamente se tomaron las medidas correctoras oportunas (clorado directo al depósito, arreglo del tubo de salida, ajuste de dosis, nuevo análisis de confirmación) y el problema se resolvió con la mayor celeridad. La concentración de bacterias que había, no causa ningún problema de salud en esos límites, que aunque son altos para lo que debe haber, para causar un problema de tipo gástrico (ligeras diarreas que es lo que provocaría) deberían estar en concentraciones muy superiores.
  • SEPTIEMBRE - Bar de Paco
  • COMENTARIO A LOS ANALISIS DE AGUA DE JUNIO 2015 Los análisis de este mes de junio correspondían al Depósito de la ETAP. Todos los parámetro analizados dan resultados correctos: los cuatro primeros que aparecen se refieren a detectar si hay bacterias en el agua. Todos los resultados son negativos. Significa que está bien dosificado el nivel de cloro, porque desinfecta el agua y destruye las bacterias. Los cuatro siguientes parámetros (olor, sabor, color, turbidez) se refieren a la apariencia del agua, es decir , lo que se puede apreciar con los sentidos (vista, olfato, gusto). También son muy correctos y dan todos los resultados dentro de los rangos permitidos. Los tres parámetros últimos (conductividad, pH, amonio) se refieren a las características físicas del agua y deben estar dentro de unos límites que marca la ley (RD 140/2003) para que sea considerado agua apta. Nuevamente, todo es correcto y con muy buenos resultados. El análisis del cloro en el depósito de la ETAP, tiene un resultado óptimo. Debe estar entre 0,5 y 1 y da 0,64, lo que significa que está muy bien ajustada la cantidad de desinfectante que se vierte en el agua. Por todos estos resultados, el agua es considerada APTA PARA EL CONSUMO HUMANO, lo que significa que cumple todas las características sanitarias, tiene buena calidad y puede consumirse sin ningún riesgo para la salud.
  • JUNIO - Depósito ETAP-CLORO
  • MAYO - Depósito ETAP
  • ABRIL - Fuente Calle Real
  • FEBRERO - Colegio
  • FEBRERO - ETAP
  • ENERO - Por cambio de estructura del Laboratorio no se hizo análisis.
  • Análisis 2014
  • NOVIEMBRE - Grifo Consultorio
  • OCTUBRE - Análisis Completo
  • OCTUBRE - Aseo Bar de Paco
  • JUNIO - Grifo del Ayuntamiento de La Losa
  • MAYO - Depósito ETAP-LA LOSA
  • ABRIL - Fuente Calle Real
  • MARZO - Depósito ETAP
  • FEBRERO - Salida Depósito
  • FEBRERO - Grifo Ayto.
  • Análisis 2013
  • OCTUBRE - Control Grifo
  • OCTUBRE - Control Grifo
  • AGOSTO - Análisis Completo
  • JULIO - Control Grifo
  • JUNIO - Control Grifo
  • ABRIL - Control Grifo
  • MARZO - Salida Depósito
  • MARZO - Fuente
  • FEBRERO - Salida Depósito
  • ENERO - Control Grifo
  • ENERO - Fuente C/ Real
  • Análisis 2012
  • NOVIEMBRE - Salida ETAP
  • SEPTIEMBRE - Grifo Casa C/ Real, 23
  • JULIO - Fuente Los Huertos: La Losa
  • JUNIO - Grifo Consultorio Médico: La Losa
  • MAYO - Salida ETAP
  • ABRIL - Grifo Ayto
  • MARZO - Fuente Ctra.: La Losa
  • MARZO - Grifo Colegio
  • FEBRERO - Grifo Ayuntamiento
  • ENERO - Grifo Carnicería
  • Análisis 2011
  • NOVIEMBRE - Salida ETAP
  • OCTUBRE - Casa (Alguacila)
  • SEPTIEMBRE - Fuente Los Huertos
  • JULIO - Grifo Ayto.
  • JUNIO - Fuente C/ Real
  • MAYO - Salida ETAP
  • MAYO - Grifo Bar Paco
  • ABRIL - Grifo Colegio
  • MARZO - Fuente de la Carretera
  • FEBRERO - Grifo Ayto.
  • FEBRERO - Grifo Carnicería
  • Análisis 2010
  • NOVIEMBRE - Carnicería Vallejo
  • SEPTIEMBRE - Salida Depósito
  • AGOSTO - Ayuntamiento
  • AGOSTO - Análisis Completo
  • JULIO - C/ Rancho,5
  • JULIO - Centro Médico
  • JUNIO - Salida Depósito
  • MAYO - Bar
  • MAYO - Fte. Parque Ayto.
  • MAYO - Colegio el Encinar
  • ABRIL - Fuente C/ Real

Ayuntamiento de La Losa, Plaza de los Pobos s/n, 40420 La Losa, Segovia. Tel/Fax: 921 48 01 48 Actualizado 04/10/2017