La Losa en el mapa de Tomás López de 1773

Detalle de La Losa en el mapa de Tomás López de 1773

Las cuatro secciones de este mapa de la provincia de Segovia, dedicado al Serenísimo Señor Don Luis Antonio Jayme, Infante de España, están en cuatro hojas diferentes, que explica la diferencia de color del fondo de esta imágen, que une dos hojas.

Mapa La Losa 1773

Se ve que La Losa no está en el camino principal que une Otero de Herreros, Ortigosa del Monte y Navas de Riofrío con Segovia. Si esto no es un simple error cartográfico, se entiende que el camino principal pasaba por la Ermita de San Pedro, Ceponillos y el recién creado Real Sitio de Riofrío. Los vecinos de La Losa tenían que bajar por lo que todavía se llama el Camino de Segovia hasta Cuatro Calles para enlazar con este camino principal.

El mapa completo comprehende el Condado de Chinchón, los Partidos de Yscar, Peñaranda, Pedreza, Fuentidueña, Riaza, Coca, Ayllon, Maderuelo, Montejo, Fresno y Aza ; Los Sexmos de S. Martín, Cabezas, Valcorva, Lozoya, Montemayor, Trinidad, Sta. Eulalia, S. Lorenzo, S. Millán, Casarrubios, Posaderas, Ontalvilla, Navalmanzano, y la Mata, los Ochavos de Cantalejo, la Sierra y Castillejo, Pradena, Bercimuel y las Tesorerias de Cuellar y de Sepulbeda.

Se puede ver el mapa en las colecciones digitales de la Biblioteca Nacional de España y de la Real Academia de Historia. Esta imágen es de la versión de la RAH, que es una maravilla.

Ayuntamiento de La Losa, Plaza de los Pobos s/n, 40420 La Losa, Segovia. Tel/Fax: 921 48 01 48 Actualizado 08/04/2016