La Losa - Historia - Apuntes

Toponimia 

Losa: Piedra grande, llana, poco gruesa y gralm. labrada, que se emplea esp. para solar, lavar o cubrir sepulturas. Esta es la definición que da el Diccionario del Español Actual de Seco, Andrés y Ramos. La escasez de piedras de este tipo en la zona sugiere que busquemos otra etimología. 

Es muy posible que el nombre del pueblo tiene su origen en el término llosa, del latín clausa, que se usa en castellano para designar una tierra de labranza cerrada o cercada.

Los que se inclinan por una palabra prerománica, de origen celto-galo, suelen votar por el significado medieval de trampa de caza formada con losas pequeñas.

Notas cronológicas

Siglo X

Año 967: Aparece el pueblo en documentos cómo La Lausa.

Siglo XIII

Año 1250 aprox. Empiezan la construcción de la Ermita de San Pedro, entonces iglesia del actual despoblado de San Pedro de la Losa.

Siglo XV

Se construye la iglesia parroquial del pueblo, dedicado a San Juan Evangelista. Aumenta misteriosamente el número de solteros en el pueblo.

Siglo XVI

Año 1515: El Marqués de Santiago funda una importante casa de esquileo.

Siglo XVIII

Año 1750: Aparece La Losa en un mapa del Arzobispado de Toledo, el Toletani Archiepiscopatus Descriptio, aún siendo del Obispado de Segobia.

Año 1752: Por buena razón empieza a aparecer en los mapas: este año se esquilan 24.000 ovejas en la casa de esquileo. El 24 de julio de este mismo año, empiezan los trabajos de edificación del Palacio de Riofrío.

Mapa 1773Año 1773: El Maestro Cartógrafo Don Tomás López termina su mapa de la provincia de Segovia, dedicado al Infante de España. No se le olvida incluir el Real Sitio y Palacio de Riofrío.

Año 1785: El 1 de abril, el Consejo y los Vecinos de La Losa ceden y traspasan a Su Majestad, para el abastecimiento del Palacio de Riofrío y sus dependencias, la tercera parte de las aguas que bajan desde el sitio llamado La Pedrona , y que corren por encima del cerro de la Revilla.

Siglo XIX

Año 1804 - Nace en La Losa Pedro de Lázaro y Martín, hijo legítimo de Juan de Lázaro y de María Martín, proprietarios del lugar. Fue bautizado en la parroquia de San Juan Evangelista el 23 de octubre del mismo año (Archivo Parroquial de La Losa, f.302, libro I y II). A los 34 años, exiliado en Portugal, funda el Grande Oriente Nacional de España y se convierte en Serenísimo Gran Maestre y Gran Comendador de la nueva Orden de los Libres Masones.

Año 1818 - La Losa tiene 44 vecinos y está a dos leguas de Segovia, según el censo (Estudios Segovianos 1963-1 XV Nº 43).

Año 1832 - Barcelona. Edita José Torner el Diccionario geográfico universal dedicado a la Reina Nuestra Señora. El volumen 5 da espacio a varios pueblos llamados "La Losa" y dedica estas lineas escuetas al nuestro:

LOSA (LA), lug. R. de Esp., prov., obisp., part. y á 2 leg. de Segovia, sesmo de San Millan. A.P.Pobl. 546 hab. Sit en la sierra, en terreno escabroso y poco fértil. Prod. pocos granos y mucha bellota. Indust. : lavadero de lanas.

Pascual MadozAño 1847: El Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus Posesiones de ultramar de Pascual Madoz, publicado en Madrid entre 1845-50, describe el pueblo de La Losa de esta manera:

LOSA: (LA): l.con.ayun.de la prov., part. Jud. Y dióc. De Segovia (2 leg.). aud.terr. y c.g. de Madrid (12): SIT. Á la falda de las sierra de Guadarrama, y en terreno algún tanto húmedo; le combaten todos los vientos y su CLIMA frío es propenso á intermitentes. Tiene 50 CASAS en lo general de piso bajo y de mediana distribución interior ; casa de ayunt. En la que está la cárcel; un pajar que sirve de albergue á los pordioseros que andan de pueblo en pueblo; un pósito pio con un fondo de 50 fan. De trigo; una casa de esquileo fundada en 1515 por el Marques de Santiago, en el cual hay dos oratorios privados; escuela de instrucción primaria común á ambos sexos á la que concurren unos 12 alumnos que se hallan á cargo de un maestro, dotado con 2 rs. diarios pagados de propios ; 2 fuentes de buenas y abundantes aguas de las cuales se utilizan los vec. para sus usos haciéndolo para el de ganado de varios arroyos que corren para dentro y afueras de la población,; y una igl. Parr. (San Juan Evangelista), servida por un párroco cuyo curato es de entrada y de provisión real y ordinaria; el cementerio se halla bastante dist. de la pobl. en paraje que no ofende la salud pública: confina El TERM. N Madrona; E. Las Navas de Riofrío; S baldios y alijares de Segovia, y O Hortigosa del Monte; le atraviesan 3 arroyos que tienen su origen en las sierras á dist. ½ leg. del pueblo; el uno sale del térm. á poco de su nacimiento y de dirige al de Hortigosa del Monte; los otros 2 divididos en diferentes sangrías, pasan por el pueblo y su térm. El TERRENO es flojo, pedregoso, de miga y de secano, se divide en tierras de regadío para huerta, y de sembradura de secano, que serán como 23 fan. De primera calidad, 100 de segunda y 250 de tercera; en prados de regadío y siego de los que habrá cerca de 400 obradas de regadío y pastos, 20 obradas en prados de secano y pastos sobre 136, en eras de trillar 14, en tierra yerma de pastos 210 y 620 de tierra infructífera. La parte de las sierras, aunque comprendida en el térm. jurisd. del pueblo, pertenece á los baldios de la c. de Segovia, cuyo ayunt. Cobra 15 rs. por cada millar de ovejas de las que atraviesan por ellas. CAMINOS: los que dirigen á los pueblos limítrofes: El CORREO se recibe de la cab. de part. PROD.: trigo, cebada, centeno, algarrobas, garbanzos, patatas y heno; mantiene ganado lanar, vacuno y yeguar; y cria alguna caza. IND. Y COMERCIO: la agrícola grangería y exportación de los frutos sobrantes para la cap., en cuyo punto se surten los vecinos de todo lo necesario y que falta para el consumo. POBL.: 46 vec., 178 alm. CAP.IMP.,50,743 rs. CONTR.; según el cálculo general y oficial de la provincia: 20,72 rs. Por 100. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 2800 rs. Que se cubren con las rentas que producen 40 peonadas de prado de tercera calidad, que es de propios é importan 1,500 rs., y el déficit por reparto vecinal.

Año 1888: La Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España abre el tramo entre Villalba y Segovia. Vía única en ancho ibérico (1.668 mm) de 63 km., los trenes alcanzan velocidades de 60-110 km/h. Cuenta con 10 estaciones intermediarias, entre las cuales la de La Losa / Navas de Riofrío.

Año 1895: Aparece un artículo titulado "Por Tierra de Segovia", tratando de una excursión a La Losa, Navas de Riofrío y Revenga, en el Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, dirigido por el Vizconde de Palazuelos.

Si el excursionista ocupa el tren que conduce a Segovia, deteniéndose en la estación inmediatamente anterior á aquella ciudad (La Losa - Navas de Riofrío), podrá examinar á costa de poco trabajo apreciables restos correspondientes á dos distintas civilizaciones artísticas, por nadie hasta hoy reproducidos, descritos ni aun citados. Tales son la iglesia parroquial de La Losa y la ermita del Soto de Revenga ...

A dos kilómetros á la izquierda de su estación sobre la vía férrea, hállase situado el lugar de La Losa, que cuenta con unos ochenta vecinos. Su importancia relativa, si alguna tuvo, debióla á la industria y al ganado lanar, antaño fuente principalísima de riqueza para la provincia de Segovia; y aún se conserva en pie, aunque vetusto y destartalado, el gran casón ó rancho, antigua propiedad de la familia de Sesma y Horcasitas, donde se verificaba el esquileo de su ganadería, una de las más importantes y renombradas de la comarca segoviana.

Otra fuente (en el sentido recto y en el figurado) de prosperidad, hoy en día más positiva, podría tener La Losa, á no estar en España, donde es añejo achaque el desperdiciarse los dones con que brinda la naturaleza. Me refiero al rico manantial de agua sulfurosa que brota á media legua del lugar, sólo conocido y disfrutado en pocos kilómetros á la redonda; á bien que fuera imposible otra cosa, no existiendo, como no existe allí, establecimiento, hospedería ó casa de cualquier género donde aguardar á pie firme el efecto terapéutico de las aguas.

Sigue una descripción muy detallada de la iglesia parroquial de La Losa y termina:

Cuanto al pueblo, sólo agregaré que, como los de sierra de la comarca segoviana, es muy pintoresco y abundante en aguas y arbolado.

Siglo XX

Año 1916: Primeras fotografías de La Losa. Se pueden ver en el archivo fotográfico.

Año 1959: El Diccionario Geográfico de España Huali-Madrid (Ediciones del Movimiento) nos da una descripción más moderna del pueblo:

LOSA, LA.- Mun. y l. de SG., P. J. de la C., de la que dista 13 Km. 1065 m/a. Ext., 42,29 Km2. 40º 51' 12" N. y 0º 28' 34" O. - H. 483.

El t.º es ondulado; destacan el cerro de la Revilla y las lomas de Ceporrillos y Riofrío. Lo bañan los arr. de los Peces, Peña del Oso y Podrido. Existe conducción de ag. a las casas. Hay ag. medicinales en la fuente denominada Salada. Los terr. sin cult., 94 Ha., están poblados de m. bajo, robles, encinas y fresnos. Lobos, zorros y caza menor.

10 Ha. de t. de regadío, que producen patatas y hortalizas. El precio de una Ha. de esta clase de terr. es de 10.000 ptas. En secano se destinan 93 Ha. a trigo, 40 a cebada y 17 a centeno. Ganadería: 36 cabezas de ganado caballar, 363 de vacuno, 16 de asnal, 59 de cerda, 640 de lanar, dos de cabrío, 800 gallinas y 30 colmenas; hay una granja avícola. Pesca de truchas. Canteras de piedra. La industria cuenta con dos tahonas, un molino y dos fábricas de embutidos. Carr. de San Rafael a SG. Est. de fc. en la línea M-SG. Cartería y centrales telefónica y telegráfica.

Todo el t.º tiene 574 hbs.; corresponden a la c. del Mun. 431. El pueblo está formado por 89 edif. destinadas a vivienda y 44 a otros usos, en compacto. Fiestas el 8 de septiembre; se bailan las danzas típicas. Desde 1940 se han construído fuentes. Hay tres escuelas. Médico y veterinario. Dos sacerdotes.

ANEJOS: Estación, La: est., a 2,5 Km. de la C., con 72 hbs., 21 viv. y una edif. para otro uso, en comp. - Navas de Riofrío: l., a 3,2 Km. de la C., con 71 hbs., 79 viv. y 10 edif. para otros usos, en comp. [Petronillo Torres.]

Año 1985: Navas de Riofrío, hasta entonces pedanía del municipio de La Losa, pasa a ser municipio independiente con su propio alcalde.

Año 1996: Inauguración y cierre definitivo del soñado Panorámico de Segovia.

Fuentes

Artículo - Por Tierra de Segovia: Excursión a La Losa, Navas de Riofrío y Revenga.

Jerónimo López de Ayala y del Hierro Palazuelos. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, ISSN 1697-6762, Vol. 3, # 27, 1895.

Se puede consultar en la Biblioteca Nacional, Madrid. Referencia: REVMicro/1811, Signatura D/3377.

Hay una versión digitalizada aquí.

Biblioteca Digital de la Real Academia de Historia.

Guía y Descripción del Real Sitio de San Ildefonso. Apéndice: Real Bosque de Riofrío.

Por D. Rafael Breñosa y D. Joaquín Mª de Catellarnau, ingenieros de Montes de la Real casa. Biblioteca Nueva - ICARO (La Granja) 1991. ISSN 84-7030-337-6. Reimpresión de la guía original del año 1884.

Biblioteca Pública de Segovia. Hay una versión digitalizado por Google aquí.

Lugares abandonados y sus historias - el Panorámico de Segovia

Manuel Moreno Alonso: Masonería y curriculum liberal

El "Cursus honorum" del fundador del Gran Oriente Nacional de España.

Piedras Talladas - Artículo 19/11/09 de Elena Rubio Aragoneses en el Norte de Castilla.

Wikia Ferrocarriles - Villalba - Segovia - Medina

Ayuntamiento de La Losa, Plaza de los Pobos s/n, 40420 La Losa, Segovia. Tel/Fax: 921 48 01 48 Actualizado 08/04/2016