La Losa - Medio Ambiente - Compostaje

Campaña de Compostaje Doméstico

Imagen¡Saca partido a tu basura!

En septiembre de 2009, desde la Mancomunidad de la Mujer Muerta de la que La Losa forma parte, se puso en marcha el Programa de Compostaje Doméstico, destinado a familias voluntarias del municipio que estuvieran interesadas en el reciclaje doméstico de los residuos orgánicos generados en sus propias casas y/o jardines.

El objetivo del programa es reducir la cantidad de residuos orgánicos que se vierten al contenedor, reciclándolos y aprendiendo a fabricar compost, que es un excelente abono para el mantenimiento de los jardines y la fertilización de los suelos.

Para conseguirlo, en esta primera edición, y a modo de experiencia piloto, la Diputación cedió a los Ayuntamientos 70 compostadores gratuitamente, de los que 17 pertenecían a las primeras familias de La Losa que se inscribieron.

El funcionamiento del programa es muy sencillo:

Imagen- Charla informativa inicial, en la que se hace entrega del compostador y se dan unas nociones básicas sobre el compostaje.

- Visitas trimestrales individualizadas para el seguimiento y orientación del proceso de compostaje.

La primera edición resultó todo un éxito, no sólo por el número de familias que se apuntaron ¡74 en toda la mancomunidad!, y por la satisfacción de todas las familias compostadoras, sino por las constantes solicitudes de participación por parte de numerosos vecinos de La Losa y de los municipios vecinos.

Ya se han celebrado 4 ediciones, y en la primavera del 2012 comenzaremos la 5ª edición organizada por el Ayuntamiento y la Mancomunidad. En La Losa ya son 37 familias las que reciclan sus residuos orgánicos de la cocina y el jardín.
Desde el Ayuntamiento animamos a todo el que quiera aprender a obtener un magnífico mantillo para sus plantas se apunte a este programa. ¡¡APUNTATE!!

Si quieres saber más sobre el compostaje doméstico y comunitario: www.compostaenred.org

Más información en formato pdf:

Guía sencilla de compostaje doméstico.

Inscripción al compostaje.

Cartel.

Tríptico.

Vídeo Explicativo del Compostaje Municipal

Vídeo Oficial

ImagenEste video muestra cómo se gestionan los restos vegetales en los municipios de la Mancomunidad. Todos los restos vegetales que se generan en los municipios (ya sean de los vecinos o los propios del ayuntamiento) son tratados en una planta de compostaje que finaliza con el resultado de la obtención de compost, un mantillo de gran riqueza.
Animamos a todos los municipios de SEGOVIA y ESPAÑA a autogestionar sus propios restos de una forma sostenible y económica.

Ayuntamiento de La Losa, Plaza de los Pobos s/n, 40420 La Losa, Segovia. Tel/Fax: 921 48 01 48 Actualizado 03/07/2017