Banco de Tiempo

Presentación del Banco de Tiempo

Un banco de tiempo es un sistema de intercambio de servicios por servicios o favores por favores.

Es una herramienta que mediante el intercambio fomenta la cooperación entre las personas, mejorando las relaciones sociales entre los habitantes del pueblo. Esta iniciativa genera vínculos entre las personas que tienen el deseo de ofrecer a los demás parte de su tiempo. Ofrece la oportunidad de que la gente se conozca y confíe en los demás para resolver necesidades de la vida diaria, de esta forma se intenta mejorar la calidad de vida de las personas y dinamizar la vida local. Esta es una propuesta que ayuda al desarrollo y fortalecimiento del potencial de nuestro pueblo, dirigiéndolo hacia la resolución los de problemas específicos de las personas y la colaboración y ayuda mutua entre los vecinos.

El Banco de Tiempo de La Losa es una iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de La Losa y coordinada por algunos vecinos, con la finalidad de desarrollar y fortalecer las relaciones y la cooperación en nuestro municipio.

En el Banco de Tiempo se intercambian servicios y actividades en donde la unidad de intercambio y de valor siempre es la misma para todos, el tiempo: una hora siempre es a cambio de otra hora, independientemente de los servicios y actividades que tu ofrezcas o demandes, es decir, vale lo mismo clases de informática, de inglés, que la compañía a una persona mayor, etc. Todos los servicios tienen el mismo valor.

Los servicios que se pueden ofrecer dependen de las personas que se apunten al Banco. Algunos ejemplos son: llevar niños al cole, acompañamiento de personas (eventos, médico, papeleos, etc), enseñar a cocinar, enseñar a coser o arreglar la bici, idiomas, manualidades, cuidado de animales domésticos, mecánica, masajes, maquillaje, música, etc.

Puedes gastar el tiempo que hayas conseguido con el socio que mejor te convenga en cada ocasión. Un socio puede acompañar a una persona al médico y luego utilizar el tiempo que ha ganado con este servicio para realizar los talleres de manualidades que ofrece otro socio.

Puedes encontrar más información sobre el funcionamiento del Banco de Tiempo de La Losa aquí o preguntando en la Biblioteca.

También puedes visitar nuestra página web, http://bancodetiempodelalosa.wordpress.com/, o buscarnos en Facebook.

Si quieres inscribirte puedes imprimir estos formularios, rellenarlos y entregarlos en la Biblioteca:

Inscripción

Oferta de servicios

Correo

Ayuntamiento de La Losa, Plaza de los Pobos s/n, 40420 La Losa, Segovia. Tel/Fax: 921 48 01 48 Actualizado 08/04/2016