ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LA LOSA EL DÍA QUINCE DE MAYO DE 2017.

Asistentes:

Sra. Alcaldesa: Doña Mercedes Otero Otero (PSOE)

Sres. Concejales:

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Doña María Noelia Miguelsanz Martín
Doña Patricia Rubio Bermejo
Doña Patricia Zurdo Nogales

Partido Popular (PP)
Dª Sara Dueñas Herranz
D. Daniel Arribas Sacristán (PP)

Excusan asistencia: Doña María Soledad Muñoz Pérez

Sr. Secretario: D. Claudio Sartorius Alvargonzález

En La Losa, a las 21,04 horas del día siete de abril de 2017 se reúnen en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial los Sres. Concejales arriba citados, bajo la Presidencia de la Sra. Alcaldesa, Dª. Mercedes Otero Otero, actuando como Secretario el que lo es de la Corporación, D. Claudio Sartorius Alvargonzález, a fin de celebrar la sesión ordinaria convocada para este día y hora.


1.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

La Sra. Alcaldesa pregunta a los asistentes si dan su aprobación al borrador del acta de la sesión de 3 de febrero de 2017. Doña Sara Dueñas expone que no se ha adjuntado el proyecto de reglamento de abastecimiento como se había solicitado. La Sra. Alcaldesa responde que se ha expuesto en la web municipal para consulta y aportación a los vecinos. Tras una prolongada discusión sobre la redacción del acta y sobre lo que debería contener o no y confirmado por Secretaria que el borrador ha sido redactado sin intervención de la Alcaldía, se deja constancia de la queja de la Sra. Dueñas y modificaciones en punto 2 sobre tasa de agua y acto seguido se aprueba por unanimidad el acta en la forma que ha sido redactada.


2.- DACIÓN DE CUENTA DE APROBACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA CORPORACIÓN DE 2016 Y APROBACIÓN DE LAS CUENTAS DE 2016 POR LA COMISIÓN DE CUENTAS.

2.1. Liquidación del Presupuesto: Por el Sr. Interventor se informa del expediente de la liquidación del presupuesto de 2016, de conformidad con lo dispuesto en el art. 191.3 de la Ley de Haciendas Locales, con informe previo del Sr. Interventor, habiéndose realizado las operaciones contables determinadas por las Reglas 80 y siguientes ( en gastos) y 129 y siguientes (en ingresos) de la Instrucción de Contabilidad de Municipios menores de 5.000 habitantes, cuyo contenido resumido es el siguiente:

RESULTADO PRESUPUESTARIO: euros
Derechos rec netos/ obligacione rec netas
Operaciones corrientes 550.697,38 428.073,39
Otras operaciones no financieras 12.715,00 108.562,29
Total operaciones no financieras 563.412,38 536.635,68
Pasivos financieros --- --
Resultado presupuestario del ejercicio 563.412,38 536.635,68

Resultado presupuestario: superávit de 26.776,70 €
Créditos gastados financiados con remanente Tesoreria: --
Desviaciones de financiación positivas del ejercicio:
Resultado presupuestario ajustado 26.776,70 €

Se informa de que se ha remitido a la Administración del Estado dentro de plazo el proyecto de la liquidación y que se remitirá también a la Junta de Castilla y León.

2.2. Cuenta general de la Corporación de 2016.- informe de la Comisión especial de cuentas.-

La Comisión Especial de Cuentas de esta Entidad Local, coincidente en su composición con los miembros del Pleno, cumpliendo el cometido que le incumbe según el artículo 212 del Real Decreto Legislativo 2/2004, ha examinado la documentación que constituye la Cuenta General del Presupuesto correspondiente al ejercicio económico de 2016, emitiendo sobre la misma el siguiente Informe.

La Cuenta General está integrada por la de esta Entidad Local, no existiendo Organismo Autónoma dependiente ni sociedad Mercantil de capital de esta Corporación.

Cada una de las cuentas ha sido aprobada por los órganos competentes a tenor de lo dispuesto en la regla 228 de Orden EHA/4042/2004, comprendiendo cada una de ellas los estados, cuentas y anexos enumerados en el artículo 209 de la Ley de las Haciendas Locales y las secciones 2ª y 3ª de capítulo 2º, del Título IV de la citada instrucción.

Se acompañarán los justificantes de los estados y cuentas anuales a que se refiere la regla 229 de la Instrucción citada y las cuentas anuales del ejercicio referido, formadas conforme a lo regulado en aquella instrucción.

Con base en todo ello se informa que la referida Cuenta General, que ha sido formada por la Intervención General de Esta Entidad, cumple con los requisitos exigidos por la legislación vigente, debiendo exponerse al público junto con este informe en la forma indicada por el artículo 212.3 de la ley citada. Votan a favor cuatro concejales (Grupo Socialista) y dos en contra (Grupo Popular).

Cifras aprobadas: (euros)
Fondos líquidos 263.570,18
Derechos pendientes de cobro 547,88
Obligaciones pendientes de pago 41.648,37
Remanente tesorería total para gastos grales 222.469,69 €



3.- ESCRITOS RECIBIDOS E INFORMACION DE LA ALCALDÍA.

Informa la Sra. Alcaldesa de los siguientes:

- Decreto de 24 de febrero de 2017 sobre ejercicio de acciones en defensa del Ayuntamiento frente a recurso contencioso - administrativo por procedimiento sancionador interpuesto por D. José María Pacheco, que se sigue en el Juzgado de Segovia.
- Inicio de expediente de restauración de la legalidad urbanística frente a D. Salvador de Frutos por obras sin licencia. Ya solicitada.
- Decreto de adhesión a AMUPARNA en apoyo de subvenciones a municipios con Parque nacional.
- Informa sobre licitación de obras de abastecimiento (incluidas en solicitud de subvención a Diputación Provincial) y de riego de campo de fútbol, con tres ofertas y un adjudicatario: ANSER, Instalaciones, S.L. Informa que las obras empezarán ya.
- Informe cifras provisionales población a 1 de enero de 2017: 536 habitantes, un incremento de 3 habitantes sobre el año anterior.
- Campaña de la subdelegación del Gobierno de control de bares y discotecas.
- Bus: Se ha solicitado y el Ministerio de Fomento ha asegurado que se consolidará la parada de Ortigosa del Monte, no en el pliego de condiciones, pero si en el momento de la contratación con la empresa adjudicataria.
- Renovación por un año del convenio de uso de instalaciones deportivas con Ayuntamiento de Segovia.
- Solicitud y concesión de acometida de agua a favor de Isabel Sanz Albear, que es titular de la tubería:
- acometida en parcela 50 del polígono 4
- acometida en parcela 58 del polígono 5.

- Reunión de Transporte metropolitano de Segovia: Se rebaja el precio del bus a unos 4.500 euros/año 2017. Se propuso incluir los sábados, pero los municipios del entorno no lo aceptaron.
- Patronato Parque Nacional Sierra de Guadarrama: se aprobó la memoria de 2016. Habrá que esperar a los presupuestos de 2017 para que lleguen las subvenciones.
- Mancomunidad Interprovincial Castellana, hay fondos suficientes y se renueva el contrato de Gonzalo, que realiza las rutas hasta el verano.
_ Mancomunidad Mujer Muerta: se aprobó el presupuesto con cifras similares a las de 2016.
- Rotura de la red de abastecimiento bajo la carretera N-603. El agua viene ahora por la tubería de Puente Alta, pero se ha captado sólo una parte. Se estudian ahora los presupuestos para ejecutar las obras con permiso de carreteras. El coste será de unos 12.000 euros. Doña Sara Dueñas plantea que se debería hacer una modificación de crédito. El Secretario informa que hay una partida de 10.000 euros para gastos urgentes y que si se excede, habrá que modificar el presupuesto. La Alcaldesa contesta que se desconoce ahora el presupuesto completo.
- Quiere agradecer a los vecinos su paciencia y comprensión del problema.
- Municipalización de la escuela de música. No conllevará gastos, salvo una subvención para lo que resta de curso de 200 euros en total. Cuando sea escuela municipal registrada se revisará este importe.
- el Boletín de Actividades de primavera ha sido publicado estos días.
- Agradecimiento a los vecinos voluntarios en la limpieza del camino Viejo de Segovia, que ha sido una labor dura, pero se ha pasado bien.



4.- RUEGOS Y PREGUNTAS.-

Doña Sara Dueñas:

Denuncia que la información que se traslada a las actas está totalmente distorsionada y sesgada y pide que cuando se lean informes en Pleno se adjunten al acta. Censura que hasta este momento no se haya incluido informe alguno que perjudique a la Alcaldesa, por ejemplo, el cuestionamiento de la labor municipal en el tema del kiosco de mimbre.
Que no entiende de qué presume la Alcaldesa, que no respeta los intereses de los vecinos que no la han elegido. La Alcaldesa contesta que no presume de nada, que tenéis el respeto nuestro.

Sobre la avería de agua la Sra. Dueñas añade que se debería haber informado por correo electrónico y cualquier sistema disponible. Lo vecinos se han encontrado con barro en el agua y solo se ha recibió por guasap (“Whatsapp Messenger”). Que es la labor más importante del Ayuntamiento. Responde la Concejal Noelia Miguelsanz que se ha informado ese mismo día, el sábado se envió un guasap. La Sra. Alcaldesa ratifica que el sábado se descubrió la avería y que se informó ese mismo día.
Continúa el debate sobre el tipo de avería y la adecuación o no de los avisos realizados. La Alcaldesa desvela que ningún vecino llamó al Ayuntamiento para quejarse del agua, ni tampoco a su propio teléfono. Que se ha conseguido una solución provisional con la otra tubería.

Doña Sara Dueñas solicita en este acto información sobre la avería, sus causas, soluciones, presupuesto, etc.
La Sra. Alcaldesa informa que el sábado hubo una bajada del nivel de los depósitos muy acusada. Con el fontanero Serna conectamos a Puente Alta, se informó a la Presidenta de la Mancomunidad Mujer Muerta, a Rita Rodríguez (Técnico medio ambiente), quien el lunes informó a Segovia, Sanidad sobre la captación. Que el agua viene del arroyo de la Pedrona, aunque hubo que captar agua de Puente Alta para mantener el nivel de los depósitos. Que se han barajado dos opciones para solucionar el problema: atravesar la carretera directamente o reutilizar el paso de la actual tubería, que da un rodeo. Se ha optado por cruce nuevo bajo la carretera (con un topo) y se han solicitado tres presupuestos, no sabemos si habrá roca o no, y se adjudicará a la mejor oferta económica. Se comunicó la situación al Ingeniero Jefe de la Demarcación de Carreteras, Sr. Llinás.

D. Daniel Arribas pregunta por el coste del agua de Puente Alta durante este tiempo y responde la Alcaldesa que unos 1.000 euros.

Sobre el campo de futbol pregunta cuánto costará la hierba (respuesta unos 16.000 euros), plazo para instalar el riego y sembrar la hierba. Responde la Alcaldesa que a primeros de junio.
Plantea que el equipo necesita los vestuarios y la Alcaldesa dice que se están haciendo por administración y el material costará unos 8.000 euros, pues tenemos un oficial de primera. La información está en el Ayuntamiento, donde se puede examinar.

Doña Sara Dueñas pide que se incluya este asunto (vestuarios del campo de fútbol) en el próximo pleno.
D. Daniel Arribas pregunta cuándo se ejecutarán los vestuarios. Respuesta: antes de que empiece la época de las piscinas. Pregunta qué ocurrirá si no llegan los presupuestos para ese coste. Pues que lo haremos en 2018 en enero, responde la Concejal Sra. Zurdo.

Pregunta si se han metido las vallas del público: No, responde la Alcaldesa. ¿Y los focos para luz?, No para este año.

Pide un pequeño kiosco para refrescos. La Alcaldesa responde que queda abierta esa opción, pero habrá que verlo más adelante.

Daniel Arribas pregunta: ¿Quién se encargará del mantenimiento del campo de fútbol, y los materiales?. La Alcaldesa responde que lo importante es quién lo pague, y que está previsto que lo pague el club de fútbol, que se están pidiendo presupuestos pero que costaría entre 300 y 500 euros. Que el mantenimiento, incluidos los materiales, deben ser asumidos por el club y no sabemos todavía el coste. La Sra. Dueñas apunta que una cosa son los materiales y otra los trabajos, peor la Alcaldesa insiste en que se tendrá que encargar aquel a quien se ceda. Y si n se llega a un acuerdo, lo hará el Ayuntamiento, claro.

D. Daniel arribas pide que se le de una mano de barniz a la mesa del merendero y a las maderas de puente sobre el río.

Doña Patricia Zurdo desea aclarar que la Concejal Sara Dueñas ha dicho y ha repetido que no había bacterias en el agua y, sin embargo hay tres informes del consorcio que señalan que en julio de 2010, febrero de 2013 había el mismo tipo de bacterias que en el análisis de junio de 2016. Responde la Sra Dueñas indicando que el equipo de gobierno anterior tenía una persona cualificada que solucionaba los problemas. La Alcaldesa replica que la diferencia con la época anterior es que ahora se publican las cosas. Lo que ocurrió en 2010º en 2013 se arreglaría a su tiempo y ya está.

5.- PREGUNTAS DEL PÚBLICO ASISTENTE.

No se producen.

Y No habiendo más asuntos que tratar, a las 22,20 horas la Sra. Alcaldesa dio por concluido el acto, levantándose la presente, que firman la Alcaldesa y el Secretario, quien da fe de su contenido.

Ayuntamiento de La Losa, Plaza de los Pobos s/n, 40420 La Losa, Segovia. Tel/Fax: 921 48 01 48 Actualizado 14/06/2017