ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LA LOSA EL DÍA VEINTINUEVE DE JULIO DE 2016.

Asistentes:

Sra. Alcaldesa: Doña Mercedes Otero Otero (PSOE)

Sres. Concejales:

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Doña María Noelia Miguelsanz Martín
Doña Patricia Rubio Bermejo
Doña Patricia Zurdo Nogales

Partido Popular (PP)

Dª Sara Dueñas Herranz

Excusan asistencia: Doña María Soledad Muñoz Pérez, D. Daniel Arribas Sacristán

Sr. Secretario: D. Claudio Sartorius Alvargonzález

En La Losa, a las 21,04 horas del día veintinueve de julio de 2016 se reúnen en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial los Sres. Concejales arriba citados, bajo la Presidencia de la Sra. Alcaldesa, Dª. Mercedes Otero Otero, actuando como Secretario el que lo es de la Corporación, D. Claudio Sartorius Alvargonzález, a fin de celebrar la sesión ordinaria convocada para este día y hora.

1.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

La Sra. Alcaldesa pregunta a las señoras Concejales asistentes si desean formular alguna rectificación o aclaración al acta anterior de 3 de junio de 2016, y no produciéndose ninguna, es aprobada por unanimidad de los asistentes.

2.- APROBACIÓN PROVISIONAL DE LA MODIFICACIÓN DE LAS TARIFAS DE ORDENANZA
FISCAL TASA DEL CEMENTERIO.

Expone la Sra. Alcaldesa que desde el año 2006 no se han modificado las tarifas de las sepulturas. Además, observa que las sepulturas de tres cuerpos no tienen salida. Por ello, la propuesta que realiza consiste en actualizar las tarifas con el IPC e igualar la tarifa de la sepultura de tres cuerpos a la de dos cuerpos, modificando, para ello, el apartado 1) del artículo 6 de dicha ordenanza:

Artículo 6.- Tarifas.
1.- Por asignación de sepulturas ya construidas, producido el fallecimiento:

Grupo A) Para los vecinos con antigüedad superior a dos años en el momento de la
defunción: sepultura de dos o de tres cuerpos: 1.500 euros.

Grupo B) Para los no vecinos o vecinos con antigüedad no superior a dos años en el
momento de la defunción: 2.200 €.

Se han emitido los informes preceptivos por Secretaría – Intervención, conforme disponen los artículos 15 y siguientes del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, sobre la base de los informes de costes ya realizados anteriormente, con una actualización de tarifas, teniendo en cuenta al IPC (15,1% entre noviembre 2006 y junio 2016).

Doña Sara Dueñas interviene para exponer que hubiera preferido que la propuesta viniera acompañada de un plan de ampliación del cementerio, previa modificación del actual presupuesto municipal. A lo que responde la Sra. Alcaldesa que en 2016 no parece necesario contemplar esa ampliación.

Sometida la propuesta a votación, es adoptado el siguiente acuerdo con el voto favorable de los cuatro concejales del Grupo Socialista y la abstención de Doña Sara Dueñas, del Grupo Popular.

Primero: Aprobar provisionalmente la modificación de las tarifas por asignación de sepulturas en los términos expresados en la parte expositiva:
1.- Por asignación de sepulturas ya construidas, producido el fallecimiento:

Grupo A) Para los vecinos con antigüedad superior a dos años en el momento de la
defunción: sepultura de dos o de tres cuerpos: 1.500 euros.
Grupo B) Para los no vecinos o vecinos con antigüedad no superior a dos años en el
momento de la defunción: 2.200 €.

Segundo: Someter este acuerdo y la modificación de las tarifas aprobadas a información pública durante el plazo de treinta días hábiles, mediante anuncio en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia de Segovia.

Tercero: En caso de que no se presentasen alegaciones, el acuerdo provisional será elevado a definitiva sin necesidad de nuevo acuerdo y se publicará el nuevo texto en el Boletín Oficial de la Provincia.

Cuarto: Las nuevas tarifas entrarán en vigor al día siguiente de la publicación del texto completo de la modificación aprobada.

3.- DECRETOS DE ALCALDÍA, ESCRITOS RECIBIDOS Y ENVIADOS, LICENCIAS E INFORMACIÓN
SOBRE GESTIONES REALIZADAS, GASTOS E INGRESOS Y ASUNTOS VARIOS.

Refiere la Sra. Alcaldesa, Doña Mercedes Otero, los siguientes temas:

- Recurso contencioso administrativo presentado por D. José María Pacheco por inactividad municipal al no abrir expediente de restauración de la legalidad urbanística sobre vivienda de D. Jesús pacheco. Informa la Alcaldesa de que tras su apertura, el recurso ha sido retirado. La Corporación queda enterada de las acciones ejercitadas.
- Limpieza de solares abandonados. Además de las instrucciones genéricas publicadas
mediante bando, se ha llevado a cabo por los operarios municipales la limpieza de los solares abandonados o a medio construir junto a la plaza de los Pobos y se ha requerido a la entidad titular el abono de los costes, al no realizar la limpieza con sus medios.

Pagos e Ingresos, facturas y escritos. A disposición de las Concejales.

Bando sobre buen uso del agua.

Bando sobre peligro de incendios durante este fin de semana, 30 y 31 de julio, con descripción de las prohibiciones aprobadas desde la Dirección General de Medio Natural.

Clausura antiguo cementerio en patio de la Iglesia. Informa de que se ha iniciado expediente para su clausura, ya con el visto bueno del Obispado.

Resumen de licencias urbanísticas, con dos licencias mayores.

Explica las razones de por qué no habrá cine este verano y la falta de presupuesto para legalizarlo.

Convenio de colaboración con el Instituto de deportes municipal de Segovia para la utilización conjunta de las instalaciones por los vecinos de ambos municipios en igualdad de condiciones, que ha sido firmado por trece municipios. Doña Sara Dueñas solicita que se pongan normas de uso en la puerta de las instalaciones deportivas para evitar conflictos por la preferencia de uso.

Transporte Metropolitano. Como vocal de la Comisión, la Sra. Alcaldesa expone la reunión, los costes del servicio, del que se deduce una aportación de 4.781 euros para el Ayuntamiento de La Losa en 2016. También sobre la reunión de los pueblos de la línea, para mejorar los horarios y saber el coste de dicho cambio. Se ha reivindicado el uso de minibuses al Ministerio para adaptar los vehículos a la realidad local. Se ha remitido carta a Guardia Civil , a la Sepulvedana y a Transportes por el exceso de velocidad en tramos urbanos.

Modificación del sentido viario de la calle del Plantío y de la calle Tía Susana, que quedan de un solo sentido.

Subvención para organizar la feria de artesanía de La Losa por 700 euros, concedida por la Diputación Provincial de Segovia.

Subvención concedida por Diputación Provincial de Segovia para reparación del antiguo matadero, almacén municipal, con un presupuesto de 13.300 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 3.400 euros.

Informa de la solicitud realizada y no resuelta todavía por Diputación de Segovia para reparación de caminos.

Estado de la deuda de Sergio y Mari Carmen por luz piscina, de 4.200 y 4.100 euros
respectivamente.

Lee la Alcaldesa escrito de la Asociación a favor del pueblo Saharaui, que solicita colaboración económica para ayudar con los gastos de la visita de niños saharauis a la provincia, uno de ellos con una familia de La Losa. Anuncia entrega de 80 euros, de lo que la Corporación queda enterada y conforme.

Lee escrito de Juan Pedro Hernández plaza, quien solicita que se designe hijo predilecto de La Losa a favor de una persona nacida en la Losa que fue lacayo de la hermana del Rey Alfonso XII, “La Chata”. Se acepta su lectura en pleno, pero se desestima designación solicitada.

Rutas de la Mancomunidad Interprovincial Castellana, de las que da cuenta la Alcaldesa, así como de los talleres de divulgación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

La Concejal Patricia Rubio da cuenta del éxito de la Jornada contra el cáncer y quiere desde aquí agradecer a los voluntarios, vecinos, donantes, empresas y organizadores, su participación, con un resultado de recaudación de 3.200 euros, que se destinarán a Cáritas y a la Cruz Blanca.

4.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

Doña Sara Dueñas pregunta o manifiesta:

Si se ha arreglado el vallado de la vía del tren, pues es una cuestión de gravedad. La Alcaldesa responde que no, pero que se va a hacer a lo largo del mes de agosto.

Expone su percepción de que existe una inactividad muy grande, el pueblo sucio, la hierba alta.
La Alcaldesa responde que está siendo un año muy complicado, con cinco empleados sin
subvención. Pero que si hay alguna zona concreta mal, que lo diga. Responde la Sra. Dueñas que no se barren las aceras y la hierba está muy alta.

Respecto al estado del kiosco de mimbre, la Alcaldesa indica que no ha recibido explicación de por qué se ha secado una parte. Que la Técnico de Medio Ambiente lo ha seguido día a día y no tenemos explicación.

Reitera Doña Sara Dueñas que se trata de una situación de abandono general., que la valla del tren sigue caída. La Alcaldesa responde que se está intentando llegar a todas las zonas del pueblo, no sólo a la calle Real. Es una forma diferente de llevar el Municipio. Respecto a la valla del tren, pide nuevamente disculpas a los vecinos.

5.- RUEGOS Y PREGUNTAS DEL PÚBLICO ASISTENTE.

No se producen.

Y no habiendo más asuntos que tratar, a las 21,39 horas la Sra. Alcaldesa dio por concluido el acto, levantándose la presente, que firman la Alcaldesa y el Secretario, quien da fe de su contenido.

Ayuntamiento de La Losa, Plaza de los Pobos s/n, 40420 La Losa, Segovia. Tel/Fax: 921 48 01 48 Actualizado 17/10/2016