Ayuntamiento de La Losa - Actas - Sesión 24/09/2009

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO DE LA LOSA EL DÍA VEINTICUATRO DE SEPTIEMBRE DE 2009

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Asistentes:

Sra. Alcaldesa: Dª Sara Dueñas Herranz (P.P.)
Partido Popular (P.P.)
D. Juan Antonio Moral Criado
Dª María Emma Gómez Sanz
Grupo Independiente de La Losa (G.I.L.)
D. José Antonio Blanco Acevedo
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
D. Juan Carlos López García
D. Santiago Moral Pérez-Villamil
D. Gonzalo Sánchez Arroyo

Sres. Concejales:
Excusa asistencia: ninguno
Ausentes sin excusa: ninguno.

Sr. Secretario: D. Claudio Sartorius Alvargonzález

En La Losa, a las 21,10 horas del día veinticuatro de septiembre de 2009 se reúnen en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial los Sres. Concejales arriba citados, bajo la Presidencia de la Sra. Alcaldesa, Dª. Sara Dueñas Herranz, actuando como Secretario el que lo es de la Corporación, D. Claudio Sartorius Alvargonzález, a fin de celebrar la sesión ordinaria convocada para este día y hora.

Abierto el acto público por la Alcaldía somete a deliberación de los asistentes el siguiente Orden del día:

1.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN DE 28 DE JULIO DE 2009.-
Por la Alcaldía se somete a la aprobación de los Sres. Concejales asistentes el borrador de las actas de las sesión de 28 de julio de 2009, que es aprobada por asentimiento unánime.

2.- INFORMACIÓN DE LA ALCALDÍA SOBRE EJECUCIÓN DE OBRA.-

La Sra. Alcaldesa y el Sr. Secretario informan del estado de ejecución de las obras municipales.
Refuerzo estructural y mejora del frontón municipal con rocódromo. La obra, incluida en el Fondo Estatal de Inversión Local y ejecutada por Construcciones FJ. Redondo, S.L., ha sido concluida, certificada y recibida. La Corporación queda enterada y conforme, quedando aprobadas las facturas 45/09, de 27 de abril y 113/09, de 4 de septiembre de 2009, por importe de 15.585,91€ y 25.155,47€, respectivamente, emitidas por el contratista citado.
Acondicionamiento de pista deportiva. La obra, incluida en el F.E.I.L. y ejecutada por Composán construcción, S.A., ha sido concluida, certificada y recibida. La corporación queda enterada y conforme, quedando aprobada la factura por importe de 48.000 euros.
Pavimentaciones. Obra incluida en Planes provinciales de 2009, ha sido concluida, pendiente de certificar.
Potro. Obra incluida en el Plan de Convergencia, se encuentra en ejecución.

3.- EXPEDIENTE DE ENAJENACIÓN DE PARCELA MUNICIPAL EN CALLE PRADO MAYOR, Nº 12, LETRA A.

La Sra. Alcaldesa expone la conveniencia de proceder a la enajenación de la parcela A del nº 12 de la calle Prado Mayor a fin de financiar con el producto de la venta los gastos de urbanización de las parcelas sociales.

Se produce un debate entre los Concejales sobre la conveniencia o no de su enajenación.

El Sr. Secretario informa en relación con esta última propuesta respecto de las cuestiones jurídicas y de procedimiento, señalando que la atribución para la enajenación de bienes cuando su valor no supere el 10 por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto (asciende a 663.000 euros en 2009) y esté prevista su enajenación en éste, corresponde al Alcalde (artículo 21.1.p. Ley 7/1985). En otro caso, corresponde al Pleno (artículo 22.2.o) En este caso, pues, al Pleno.

La parcela objeto del expediente es la finca catastral urbana 25385-03, parcela “A”, con una superficie de 685 m2, que figura en el Registro de la Propiedad nº 3 de Segovia como rústica en Paraje Matavacas con carácter privativo y libre de cargas, inscrita la finca matriz al tomo 2412, libro 28, folio 88, finca 2540. Se ha valorado en 79.364,10 euros, esto es, a 115,86 euros el m2. Los impuestos serán por cuenta del adjudicatario

La finalidad de la enajenación es la de obtener recurso económicos para financiar el presupuesto de inversiones del Ayuntamiento, especialmente los gastos de urbanización de las parcelas sociales.

El procedimiento viene regulado en los artículos 109 y ss del Reglamento de Bienes de las EE.LL de 13 de junio de 1986, requiere dar cuenta del expediente a la Diputación Provincial (El precio no supera el 25% del presupuesto de la Corporación). Cuando la competencia es del Pleno, se requiere quórum de mayoría simple o mayoría absoluta del número legal de miembros de la corporación (Artículo 47.2.m ), según su cuantía no exceda o sí exceda del 20 por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto. En este caso no excede del 20 por 100. La enajenación ha de realizarse mediante subasta pública.

Con ocasión de la venta de la parcela “B”, se realizó el deslinde con la vía pecuaria, que se recordará a la Sección correspondiente de Medio Ambiente. Igualmente es preciso dotar de forma efectiva a la parcela de todos los servicios urbanísticos antes de la subasta.

Se precisa llevar a cabo la segregación de la parcela como finca independiente urbana y bien patrimonial del Ayuntamiento.

Sometida a votación la propuesta de enajenación expuesta por el Sr. Alcalde respecto de la parcela A de Prado Mayor, nº 12, letra A, el Pleno acuerda por cinco votos a favor y dos en contra (Sr López, Sr. Sánchez) y por tanto, con quórum de mayoría absoluta legal del numero de miembros de la Corporación, lo siguiente:

Primero: Aprobar la enajenación de la parcela de terreno urbano municipal señalada con la letra “A” del nº 12 de la Calle Prado Mayor.

Segundo: Someter el expediente a información pública durante el plazo de quince días, previa publicación de anuncio en el B.O.P. y en el Tablón de Anuncios y, en caso de que no se presenten reclamaciones o alegaciones, considerar definitivamente adoptado el acuerdo de enajenación, ordenando se remita el expediente a la Diputación Provincial de Segovia a los efectos de dación de cuenta del mismo.

Tercero: Segregar la parcela A del nº 12 de la calle Prado Mayor de la finca matriz e inscribirla en el Inventario de Bienes y en el Registro de la Propiedad.

ESCRITOS RECIBIDOS.-

Informa la Sra. Alcaldesa del escrito presentado por los Concejales D Juan Carlos López, D. Santiago Moral, D. Gonzalo Sánchez y D. Juan Antonio Blanco, mediante el que solicitan la celebración de un pleno ordinario en el que se incluyan tres asuntos en el orden del día.
La Sra. Alcaldesa incluye dichos asuntos en el orden del día, aceptándose por unanimidad su inclusión en este punto, y a continuación se debaten:

M-1 Moción para celebrar sesiones una vez al mes.-

D. Juan Carlos López propone que se celebren sesiones ordinarias una vez al mes, pues considera que es un acto democrático, que incluye ruegos y preguntas, permite buena comunicación, como se hacía anteriormente, pues cada dos meses estamos muy mal informados. La Sra. Alcaldesa responde que se informa debidamente de todos los asuntos del Pleno y es suficiente una sesión ordinaria cada dos meses, pues no es un Ayuntamiento muy grande, por lo que no consideramos que sea necesario. María Emma Gómez reitera que están informados de todo, hay más información que en ningún otro Ayuntamiento. No es un Ayuntamiento grande ni hay tantos asuntos para ello. D. José Antonio Blanco interviene y señala que él estuvo en la legislatura anterior que celebraba plenos una vez al mes y que se está más informado, más en ello. D. Santiago Moral interviene para afirmar que ha sacado cosas adelante sin necesidad de firmar y que este escrito es antidemocrático. No puede el Sr. López obligar a firmar a cuatro personas. Dª Emma Gómez añade que se está creando crispación.
La Sra. Alcaldesa considera ya debatido el asunto y somete a aprobación la propuesta, que obtiene los siguientes votos: 3 votos a favor (Sr. López, Sr. Sánchez, Sr. Blanco), 3 votos en contra (Sra. Alcaldesa, Sr. Gómez, Sr. Moral Criado) y una abstención del Sr. Moral Pérez-Villamil).
Dado el empate de votos, la Sra. Alcaldesa somete la moción a nueva votación, con el mismo resultado. Dado el voto de calidad de la Sra. Alcaldesa, la moción es rechazada.

M-2.- Moción: Que por la grave crisis que atraviesa el país, rebajar el suelo de la Alcaldesa a 500 € al mes para ahorro de las arcas municipales.-

Tras una breve deliberación, la Sra. Alcaldesa somete la propuesta a votación, que es rechazada con cinco votos en contra y 2 a favor (Sr. López y Sr. Sánchez).

M-3- Moción para echar tres camiones de zahorra en el camino de los Turbiejos.

Defendida la moción por el Sr. López, la Sra. Alcaldesa considera que habrá que arreglar el camino, pero en próximas actuaciones en los caminos, pues no se considera la actuación prioritaria ahora.
Sometida a votación la propuesta junto con la alternativa señalada por la alcaldía, se pronuncian a favor del arreglo inmediato del camino el Sr. López y el Sr. Sánchez y en contra los otros cinco Concejales, siendo rechazada la moción.

Otros escritos recibidos:
Doña Rocío Arranz del Barrio, solicita acometida de agua en suelo rústico para abrevadero en polígono 5, parcela 16, con informe favorable del Sr. Casado, como representante de los titulares. Usuario ganadero: D. Luis Dueñas Arribas. Se concede en precario y sometido a las estrictas condiciones establecidas para uso del agua en suelo rústico por el Pleno.
Don Andrés Martín Sanz solicita acometida de agua en suelo rústico para abrevadero de caballos en parcela 139 del polígono 3. Ha obtenido el visto bueno del Sr. Casado y la conformidad del concejal, Sr. Moral Criado.
Don Fernando Mantecas Piñuela solicita modificar el entronque de la tubería de su acometida en polígono 11, parcela 200 y otra en polígono 11, parcela 178, de manera que se traslade el enganche a la base del tubo general. Se autoriza lo solicitado.
Diputación Provincial de Segovia, comunicando la puesta en marcha del servicio de recogida de perros abandonados. La Corporación queda enterada.

ASUNTOS DE URGENCIA.-

Propone la Sra. Alcaldesa declarar de urgencia la aprobación inicial del expediente de modificación puntual de las NUM: Unidad de actuación U.A.2 “Palacio”. La Corporación acuerda por 5 votos a favor y 2 abstenciones (Sr. López y Sr. Sánchez) la inclusión del asunto como urgente en el orden del día.

U-1.- aprobación inicial del expediente de modificación puntual de las NUM: Unidad de actuación U.A.2 “Palacio”.

Examinado el documento de modificación puntual de las Normas Subsidiarias promovido por D. Enrique Casas Sobrino y D. Pedro J. López Martínez, redactado por el Arquitecto D. Luis Vivanco Galindo, consistente en la segregación de dos parcelas de la Unidad de Actuación UA-2 para su clasificación como suelo urbano consolidado sujeto a Actuación Aislada.

Se solicitaron informes a Medio Ambiente (JCyL), Comisión Territorial de Urbanismo y Diputación Provincial de Segovia , habiéndose emitido por los dos últimos. Se han aportado correcciones y documentos exigidos por la C.T.U., que se incorporan al documento inicialmente presentado.

Emitido informe favorable por el Secretario del Ayuntamiento en el que se informa sobre la legislación aplicable, artículos 52 y ss de la Ley 5/1999, de Urbanismo de Castilla y León y 159 y ss del Reglamento de Urbanismo de C y L., así como quórum necesario de mayoría absoluta legal, visto que la modificación no implicará un aumento de la densidad de población, no tiene incidencia en el modelo de ordenación territorial ni supone una disminución de las dotaciones urbanísticas.

Expuesta por la Sra. Alcaldesa y compartida por los Sres. Concejales la necesidad de aprobar las modificaciones contenidas en el documento redactado, el Pleno acuerda por unanimidad de los 7 concejales asistentes, que superan la mayoría absoluta legal de los miembros de hecho:

Primero: Aprobar inicialmente la modificación puntual de las normas Urbanísticas municipales (NUM): Unidad de actuación U.A.2 “Palacio”, promovido por D. Enrique Casas Sobrino y D. Pedro J. López Martínez.

Segundo: Abrir un período de información pública durante el plazo de un mes, con publicación de anuncios en el B.O. de la Provincia, B.O. C.y L., diario de ámbito provincial y tablón de anuncios y página web del Ayuntamiento.

Tercero: Recabar informe de la Comisión Territorial de Urbanismo, Servicio de Vías Pecuarias, Diputación Provincial y remitir copia del documento aprobado al Registro dela Propiedad a los efectos del ártico 155 del R.U.CYL.

Cuarto: Suspender el otorgamiento de licencias urbanísticas citadas en el artículo 156 del RUCYL. en las áreas donde se modifica el régimen urbanístico vigente El plazo máximo de la suspensión será de dos años y se mantendrá hasta la entrada en vigor de la modificación. No obstante, podrán concederse licencias urbanísticas cuando sean conformes tanto con el régimen urbanístico vigente como con las determinaciones de la modificación que se aprueba.

Quinto: Remitir copia del documento al Registro de la Propiedad para publicidad.

5.- RUEGOS Y PREGUNTAS.-

D. Juan Antonio Moral traslada que el AMPA quiere la subvención anual; la Sra. Alcaldesa le indica que deben solicitarlo por escrito.
D. José Antonio Blanco propone que en el nuevo fondo de ayudas estatales se soliciten actuaciones que reviertan en puestos de trabajo, proponiendo que se haga un estudio al respecto. La Sra. Alcaldesa toma nota, aunque la ADL se dará de baja en noviembre.Solicita que se encargue un estudio de contaminación del Área de Servicio de la autopista, un E.I.A. controlado por el Ayuntamiento. La Sra. Alcaldesa responde que cuando se concrete el área de servicio se podrá estudiar y resolver.
D, Juan Carlos López advierte de que se están haciendo actuaciones en suelo rústico respondiendo la Sra. Alcaldesa que efectivamente se han instalado tolvas de piensos y que si hay otras obras se inspeccionarán para actuar en consecuencia. Solicita que haya un control del turno de respuestas para no ser interrumpido. La Alcaldesa responde que no se le ha negado la palabra a nadie.
D. Gonzalo Sánchez pide que se planten dos chopos en la plaza. La Alcaldesa toma nota y responde que se hará en el tiempo adecuado.

Y no habiendo más asuntos que tratar, la Sra. Alcaldesa dio por concluido el acto a las 22,20 horas, de todo lo cual se levanta la presente acta, que firman la Sra. Alcaldesa y el Sr. Secretario, que da fe de su contenido.

Ayuntamiento de La Losa, Plaza de los Pobos s/n, 40420 La Losa, Segovia. Tel/Fax: 921 48 01 48 Actualizado 03/07/2017