Ayuntamiento de La Losa - Actas - Sesión 03/12/2009

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO DE LA LOSA EL DÍA VEINTIOCHO DE JULIO DE 2009

Versión PDF

Asistentes:

Sra. Alcaldesa: Dª Sara Dueñas Herranz (P.P.)

Partido Popular (P.P.)
D. Juan Antonio Moral Criado
Dª María Emma Gómez Sanz

Grupo Independiente de La Losa (G.I.L.)
ninguno

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
D. Juan Carlos López García
D. Santiago Moral Pérez-Villamil
D. Gonzalo Sánchez Arroyo

Sres. Concejales:
Excusa asistencia:
D. José Antonio Blanco Acevedo
Ausentes sin excusa: ninguno.

Sr. Secretario: D. Claudio Sartorius Alvargonzález

En La Losa, a las 21,10 horas del día veintiocho de julio de 2009 se reúnen en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial los Sres. Concejales arriba citados, bajo la Presidencia de la Sra. Alcaldesa, Dª. Sara Dueñas Herranz, actuando como Secretario el que lo es de la Corporación, D. Claudio Sartorius Alvargonzález, a fin de celebrar la sesión ordinaria convocada para este día y hora.

Abierto el acto público por la Alcaldía somete a deliberación de los asistentes el siguiente Orden del día:

1.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN DE 28 DE MAYO Y DE 21 DE JULIO DE 2009.-
Por la Alcaldía se somete a la aprobación de los Sres. Concejales asistentes los borradores de las actas de las sesiones de 28 de mayo y extraordinaria de 21 de julio de 2009, que son aprobadas por asentimiento unánime.

2.- INFORMACIÓN SOBRE PLAN DE CONVERGENCIA: REHABILITACIÓN POTRO, CONTRATACIONES, ETCÉTERA.-

La Sra. Alcaldesa explica el contenido del plan de convergencia de la Junta de Castilla y León, que ha supuesto la concesión de una subvención 47.142,87 €, que se destinarán parcialmente (hasta 10 por 100) a facturas anteriores, hasta otros 30 por 1000 se destinará a obra nueva, en concreto cambio de tubería calle La Fuente y obra en el Potro, que ejecutará Carber por 9.232, 50 €. El grueso del fondo se destinará necesariamente a mano de obra para determinados servicios e inversiones, en concreto agente animador sociocultural (Gema) y un o una péon/limpiador/a, que se espera recibir en breve.
La Corporación queda enterada. No obstante, D. Juan Carlos López opina que el potro no debería tener tejado, pues no se corresponde con la realidad y uso antiguo.

3.- INFORMACIÓN SOBRE SUBVENCIÓN PARA CONTRATACIÓN DE PERSONAL.-

Informa la Sra. Alcaldesa de que se ha solicitado y se está a la espera de resolución una subvención para contratación de inmigrantes (1), que se ha solicitado otra subvención dentro del programa ELCO para un peón y otra para un jardinero.
D. Juan Carlos López interviene para señalar que hay más de 10 parados en el pueblo, que habría que contratar más gente, 2 personas más en la calle.
La Sra. Alcaldesa responde que el Ayuntamiento contrata directa e indirectamente cuando contrata obras o adjudica la jardinería de la calle.
D. Juan Carlos López replica que debería contratar directamente para dar oportunidades a los parados del pueblo.

4.- FESTEJOS TAURINOS.-

Doña Sara Dueñas manifiesta que como viene siendo tradicional se van a celebrar festejos taurinos, consistentes en suelta de vaquillas y becerrada el 5 de septiembre de 2009, por lo que propone que la corporación apruebe su celebración,
D. Juan Antonio manifiesta que a su juicio, si estamos en crisis, deberia gastarse el dinero de las festejos taurinos en otra finalidad.
Sometida la propuesta a aprobación, es aprobada por los asistentes, con el voto en contra del Sr. Sánchez Arroyo.

4 bis.- APROBACIÓN DE CUENTAS GENERALES DE 2008.-

Vista la cuenta general de la Corporación correspondiente al ejercicio de 2008, que se integra por la de la Corporación Municipal. Visto el informe emitido por la Comisión Especial de Cuentas de 28 de mayo de 2009.Obtenido el remanente y liquidación con el nuevo sistema informático adaptado a la nueva instrucción de contabilidad.

Considerando que la citada cuenta formada por la Intervención de esta Corporación contiene los estados, cuentas y anexos a que se refiere el art. 209 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo T.R. reguladora de las Haciendas Locales y las secciones 2ª y 3ª del capítulo 2º del título IV de la Instrucción de contabilidad del tratamiento simplificado para entidades locales de ámbito territorial inferior a 5.000 habitantes, de 17-7-90 y los justificantes a que alude la regla 229 de la citada instrucción, así como los estados de la administración del patrimonio, y que ha sido expuesta al público previo anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Segovia nº 79 el día 17 de junio de 2009, sin que se hayan presentado alegaciones, por el Sr. Presidente se propone y el Pleno acuerda: por 4 votos a favor grupo P.P. 3 votos en contra de los Sres López García, Sr. Sánchez Arroyo y Sr. Moral (P.S.O.E.):

Aprobar la referida Cuenta General de esta Entidad Local correspondiente al ejercicio de 2008, y rendirla al Consejo de Cuentas de Castilla y León.

5.- ESCRITOS RECIBIDOS.-

Informa la Sra. Alcaldesa de que se ha firmado el día 1 de julio de 2009 un convenio de cesión del aula tercera de las escuelas, pza Pobos, n 2, puerta C, a la Asociación de Jubilados y Pensionistas de La Losa “Virgen de Cepones”. El plazo será de cinco años prorrogables y con carácter gratuito, dado el fin social que cumplen.
La Corporación se da por enterada y conforme.

La Sra. Alcaldesa informa de que la biblioteca se ha trasladado a la casa del médico, siendo responsable de ella Gemma Manzanas.
Informa del contenido de la reunión de la Mancomunidad de la Mujer Muerta, otorgamiento de subvención solicitada para instalaciones de agua y de que ya no se subvencionará el AEDL.

6.- RUEGOS Y PREGUNTAS.-

D. Juan Antonio Blanco informa de que el pantano del Tejo se verá en obras para recrecimiento en los próximos meses y que las obras podrán durar de 15 a 17 meses como mínimo, por lo que pide a la Alcaldía que se anticipe a los hechos y que se limpie y ponga en uso la presa antigua del Arroyo de la Pedrona y que se agrande, por si acaso. Interviene D. Juan Caros López para señalar que la tubería de conducción está más alta que la presa. La Sra. Alcaldesa estudiará la solución previa información de la Junta de Castilla y León y C.H. Duero.

El Sr. Blanco pide que se reitere al Ministerio de Fomento que no haga el área de servicio de la autopista. Que se vuelva a solicitar y que se devuelva a su propietario para uso ganadero. La Sra. Alcaldesa informa que ya contestó el Ministerio que pertenecía al ámbito de la autopista.
Se pedirá a la Técnico ambiental que haga n estudio sobre las repercusiones del área sobre los depósitos de agua.

D. Juan Carlos López: Sobre los bancos del vertedero llama la atención que se están trasladando al pueblo y segundo, que los árboles del antiguo vertedero tienen que replantarse y mantenerse con agua y riego automático.

D. Gonzalo Sánchez Arroyo ruega que las redes del frontón se amplíen a un lado y eviten que entren las pelotas a la finca del vecino. La Alcaldesa contesta que se estudiará.
Señala que hay dos farolas que se apagan y que el electricista no las arregla porque dejan de funcionar cuando llevan encendidas un rato. La Sra. Alcaldesa toma nota de su ubicación para dar aviso al electricista.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 21,55 horas, el Sra. Alcaldesa dio por concluido el acto y se levantó la presente acta, que firman la Sra. Alcaldesa y el Sr. Secretario, quien da fe de su contenido.

Ayuntamiento de La Losa, Plaza de los Pobos s/n, 40420 La Losa, Segovia. Tel/Fax: 921 48 01 48 Actualizado 03/07/2017