Ayuntamiento de La Losa - Actas - Sesión 26/03/2009

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO DE LA LOSA EL DÍA VEINTISEIS DE MARZO DE 2009.

Asistentes:
Sra. Alcaldesa: Dª Sara Dueñas Herranz (P.P.)

Partido Popular (P.P.)
D. Juan Antonio Moral Criado
Dª María Emma Gómez Sanz

Grupo Independiente de La Losa (G.I.L.)
D. José Antonio Blanco Acevedo

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
D. Juan Carlos López García
D. Santiago Moral Pérez-Villamil
D. Gonzalo Sánchez Arroyo

Sres. Concejales:
Excusa asistencia: ninguno

Ausentes sin excusa: ninguno.

Sr. Secretario: D. Claudio Sartorius Alvargonzález

En La Losa, a las 21,10 horas del día 26 de marzo de 2009 se reúnen en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial los Sres. Concejales arriba citados, bajo la Presidencia de la Sra. Alcaldesa, Dª. Sara Dueñas Herranz, actuando como Secretario el que lo es de la Corporación, D. Claudio Sartorius Alvargonzález, a fin de celebrar la sesión extraordinaria convocada para este día y hora.

1.- APROBACIÓN DE ACTAS DE SESIONES ANTERIORES.-

Se somete a aprobación el acta de la sesión ordinaria de 29 de enero .
El Concejal Sr. López manifiesta que no está de acuerdo con su redacción y señala que en el punto 7, donde se habla de César Vallejo no se recoge el nombre, donde dice oposición debe decir Sr. López y Sr. Sánchez.
Se acepta el cambio.
El Sr. López manifiesta a continuación que vota en contra de la aprobación del acta de la sesión ordinaria porque el punto de César Vallejo está mal reflejado y, además, presentó dos mociones para que se reflejaran en el orden del día y no se reflejan. Tampoco se recoge adecuadamente la idea del camino de Prado Mayor, que se debería abrir. Dña. Emma Gómez manifiesta que “nuestro grupo haría lo que el Arquitecto municipal informara sobre este tema.

Sometida el acta a votación, es aprobada con los votos a favor de cuatro concejales y con tres votos en contra de los Sres López, Moral y Sánchez.

La Sra Alcaldesa somete a aprobación el acta de la sesión extraordinaria de 26 de febrero de 2009, que es aprobada con los votos de cuatro concejales y la abstención de los Sres. López, Moral y Sánchez.

2.- INCLUSIÓN DE OBRAS EN EL FONDO DE 2009.-


Examinado el expediente de aprobación de la presente obra, la Sra. Alcaldesa expone el plan de actuaciones y calles a asfaltar . el Sr.López manifiesta que la calle del Chiringuito no es la más adecuada para asfaltar. El pleno acuerda por cinco votos a favor y el voto en contra del Sr. López y el Sr. Sánchez, que se opone las orden de preferencia de las calles seleccionadas y, por ello al conjunto del acuerdo:

Primero: Quedar enterado de la inclusión de este Ayuntamiento en el Fondo de 2009 con la obra nº 39 , denominada de pavimentación de varias calles , cuyo importe total es de 30.800 euros.

Segundo: comprometerse el Ayuntamiento a aportar la cantidad que le corresponda para su financiación, según el siguiente detalle:
Ayuntamiento: 12.320 € euros
Diputación: 3.080 € euros
Junta de Castilla y León 15.400 € euros

Igualmente comprometerse a aportar cualquier exceso de obra que pudiera producirse sobre la cantidad asignada al Plan, para lo que se consignará la cantidad correspondiente en el Presupuesto de la Corporación para este ejercicio.

Tercero: Aprobar la relación de calles con orden de prioridad para su pavimentación, facultando a la Sra. Alcaldesa para que apruebe la memoria valorada o proyecto correspondiente del Arquitecto D. Hermes Serrano con las variaciones o ajustes necesarios dentro del presupuesto aprobado.
La relación de calles será la siguiente: pavimentación: Travesía de la Iglesia, San Roque (Chiringuito), Peña La Bruja, Las Damas, Fragua (frontón), Real(zona conexión de urbanización), tramo en Salsipuedes, Roquedal y bacheo de calles.

Cuarto: Solicitar autorización de la Excmª Diputación Provincial de Segovia para contratar las obras y controlar su ejecución. Igualmente autorizar a la Diputación para que comunique al contratista que resulte adjudicatario de las obras los correspondientes ingresos de los pagos que se realicen en su momento, previa presentación y aprobación de las certificaciones de obras.

Quinto: Facultar a la Sra. Alcaldesa para que contrate las obras previa consulta, al menos a dos contratistas, como contrato menor, debiendo dar cuenta posterior al Pleno.

3.- SOLICITUD DE SUBVENCIONES DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON Y DE DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEGOVIA.-

La Sra. Alcaldesa da cuenta de que durante estas últimas fechas se vienen tramitando diferentes expedientes de solicitud de subvención para fines que se exponen:
Para personal: 2 inmigrantes con cargo a la Junta de Castilla y León
Otras dos personas para obras y servicios de interés social, uno de ellos jardinero y otro peón.
Para Inversiones Complementaria, la Reforma de la Casa del Médico, por importe de 58.345,66 €, máximo 70%. Informa de que el arquitecto municipal redacta una memoria para porche acristalado detrás de la casa del Médico.
Obras urgentes no planeadas de Diputación Provincial, Adecentamiento de aula para la tercera edad. Por importe de 26.000 €.
Subvención para un Mirador en San Juan El Viejo, a Turismo, dela JCyL.
Programa de Educación Ambiental para jornadas en abril de 2010: “Cúrate con plantas medicinales”.
También se han solicitado las habituales subvenciones para actividades culturales (representación teatral), deportivas (duatlón) y sociales (excursiones talleres).

La Corporación queda enterada y, con el voto en contra de los Sres Concejales del grupo Psoe, conforme con las solicitudes de subvención, comprometiéndose a realizar las aportaciones correspondientes y a consignarlas en el presupuesto de 2009.

4.- APROBACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE CERTIFICACIÓN DE OBRA DE CAMBIO DE REDES DE AGUA, PLAN DE 2008.-

Examinada la certificación única de la obra de Sustitución Parcial de la tubería de Abastecimiento, nº 26 del Plan de Renovación de Redes del año 2008, cuyo importe asciende a 40.000€, cuya financiación se distribuye entre Diputación de Segovia (14.000€), Junta de CyL (16.000€) y Ayuntamiento (10.000€), emitidas por el Ingeniero de Caminos, D. Jorge Oms Piera, a favor de Sirnalia Urbitas S.L., a la que acompaña acta de recepción provisional de 19 de febrero de 2009 y factura del contratista.

La Alcaldesa manifiesta que ha sido un acierto la obra por el mal estado de la tubería, ratificado por el Teniente –alcalde.

El Pleno acuerda con cinco votos a favor y en contra los de los Sres. López y Sánchez, su aprobación.

5.- APROBACIÓN DE LA PRIMERA CERTIFICACIÓN DE LA OBRA DE REFORMA DE EDIFICIO ANTIGUAS ESCUELAS PARA LOCAL DE USO SOCIAl.-

Examinada la certificación de obra nº 1 de la obra de reforma e edificio antiguas escuelas para local de uso social, de 24 de febrero de 2009, que asciende a la cantidad de 31.593,97 €, informa la Sra. Alcaldesa de que ha sido abonada al contratista Construcciones F.J. Redondo, S.L.

La corporación queda enterada y votan la conformidad por mayoría y la abstención de los Sres. López y Sánchez.

6.- CONTRATACIÓN DE OBRAS DE ADECENTAMIENTO DEL EDIFICIO DESTINADO A LA TERCERA EDAD.-

La Sra. Alcaldesa informa de que se ha solicitado a la Diputación Provincial una subvención para este fin, habiéndose garantizado por esta que sería subvencionada. Informa de que se ha adjudicado la obra al mismo contratista que ejecuta la obra inmediata, de local de uso social, Construcciones F.J. Redondo, S.L., dada la conveniencia de que ambas obras se ejecuten simultáneamente y por el mismo contratista, bajo responsabilidad de la Alcaldía. Que el presupuesto lo ha visto el Arquitecto municipal y el Arquitecto que ejecuta las obras del local de uso social y que su ejecución se ha realizado como contrato menor y por razón de urgencia, ya que se requería ejecutar la cubierta de forma conjunta y otras obras comunes a las dos obras del mismo edificio.
La Corporación acuerda, con el voto a favor de cuatro concejales, el voto en contra de los Sres. López y Sánchez y la abstención del Sr. Moral Pérez-Villamil, el Pleno acuerda quedar enterado de la adjudicación y comprometerse a consignar en el presupuesto la cuantía necesaria para completar la subvención.

7.- APROBACIÓN DEL PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA ADJUDICACIÓN DE EDIFICIO DESTINADO A LOCAL DE EQUIPAMIENTO SOCIAL.-

Por la Sra. Alcaldesa se informa de que una vez concluidas las obras del edificio de antiguas escuelas para local de equipamiento social, se deberá poner en uso el mismo.
El Sr. Secretario informa de que la normativa vigente en materia de arrendamiento de bienes se regula en el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales y exige la fijación de un precio mínimo y subasta pública cuando se arrienda para obtener una renta, como bien patrimonial; que no obstante, cuando de lo que se trata es de adjudicar un local para la prestación de un servicio público, bien de dominio y servicio público, dado que la finalidad no es obtener una renta, sino prestar un determinado servicio con un bien municipal, el procedimiento adecuado es el de concurso. Que en función de este último supuesto se han de establecer las condiciones esenciales, que corresponde aprobar al Pleno.
Interviene D. Juan Carlos López para manifestar que la Farmacia debe estar en un local municipal, el archivo fuera del Salón de Plenos y el Salón de Plenos en un local amplio y despejado donde quepa el público.
Responde Dª Mª Emma Gómez Sanz ante las dudas expuestas por el Sr. López y señala que no cabe la posibilidad de que nos quedemos sin Farmacia. Añade la Sra. Alcaldesa que si no se adjudicara el local a la Farmacia, se mantendría la farmacia donde está ahora.
D. Juan Carlos López contesta que con la cantidad de edificios públicos y mal aprovechados que tiene el Ayuntamiento, el Salón de Actos es cada vez más inadecuado y la farmacia se está poniendo en entredicho.
Responde por último la Sra. Gómez que “en ningún momento quiero quitar la farmacia del pueblo pues yo soy la primera que lo utiliza”.
La Sra. Alcaldesa da por finalizado el debate y propone que en el pliego se prime el interés general del destino que se pretenda dar, el beneficio para la localidad, que el precio sea de 2.000 € al año, por cinco años. La decisión será motivada.

Sometido el pliego a votación el Pleno acuerda por cinco votos a favor y los dos votos en contra del Sr. López y del Sr. Sánchez :

Primero: aprobar el Pliego de Condiciones para contratar mediante concurso la adjudicación de local para equipamiento social de las antiguas escuelas.
Segundo: Designar miembros de la Mesa de contratación a todos los miembros de la Corporación.
Tercero: Publicar anuncio de contratación en el B.O.P. de Segovia y Tablón de anuncios.
Cuarto: Facultar a la Sra. Alcaldesa para cuantos actos requiera la buena ejecución de este acuerdo.
ASUNTOS URGENTES.-

La Sra. Alcaldesa expone la necesidad de incluir en el orden del día dos asuntos que lo requieren, lo que se somete a la consideración de los asistentes.

U-1.-APROBACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN ÚNICA DELA OBRA DE PAVIMENTACIÓN Y ALUMBRADO DE CALLES, INCLUIDA EN EL PLAN DE COOPERACIÓN LOCAL DE 2008 CON EL Nº 30.-

Se considera justificada la urgencia, dado que al requerir la diputación Provincial que su aprobación pase por el Pleno, la no inclusión en este pleno podría dar lugar a una demora en la tramitación de la subvención considerable en perjuicio del contratista y del Ayuntamiento.

Se examina la certificación emitida por el Arquitecto Sr. Serrano, por importe de 36.228,27€, sobre un presupuesto adjudicado de 35.694,67€, que se justifica con el modificado de la Memoria redactado por el Sr. Arquitecto. Empresa adjudicataria Obras y Servicios SGASA, S.A.; se acompaña de acta de recepción de las obras de 24 de marzo de 2009 y relación valorada de obras ejecutadas. Distribución de la financiación: Junta de Castilla y León 17.847,34€, Diputación 5.354,20€ y Ayuntamiento 13.026,73€.

Informa la Sra. Alcaldesa de que se han sustituido las farolas, que, en efecto, eran una birria y que los excesos de la pavimentación serán recuperados previa tasación del Arquitecto municipal, como viene siendo norma del Ayuntamiento, dando cuenta precisa de las cuentas.
El Sr. López recuerda a la Sra. Alcaldesa que” la primera vez que asfaltó la Alcaldesa las calles puso negativas a los vecinos y ahora cambia de criterio.” La Sra. Alcaldesa responde que no es cierto, pues se asfaltó a quien lo pidió. A los vecinos que lo pidan se les asfaltará y cobrará.
Sometida a aprobación, se acuerda por seis votos a favor y la abstención del Sr. Sánchez:
Primero: Aprobar la modificación del presupuesto de la obra.
Segundo: aprobar la certificación única de las obras de pavimentaciones a favor de Obras y Servicios SGASA, S.A. por importe de 35.694€.
Tercero: Aprobar la factura emitida por SGASA por el mismo importe.
Cuarto: Remitir la documentación a la Diputación de Segovia a fin de cobrar la subvención.


U.2.- ADJUDICACIÓN DEFINITIVA DE LA OBRA DE ACONDICIONAMIENTO DE LA PISTA POLIDEPORTIVA.-

Dada cuenta por la Sra. Alcaldesa de la necesidad de justificar ante el Fondo E.I. Local la adjudicación definitiva de la obra de “Acondicionamiento de pista polideportiva”, que fue adjudicada provisionalmente por el Pleno en 26 de febrero de 2009, que tiene como límite el importe del fondo, esto es, la cuantía de 48.000 €.
Dada cuenta del anexo contenido en el proyecto en el que se refleja que el importe de la obra subvencionada es de 48.000 €.
Dada cuenta de que los complementos de dicha obra o cualquier exceso que pudiera producirse en su desarrollo serían de cuenta del propio Ayuntamiento al quedar limitada la aportación estatal a la cifra arriba mencionada.

Se acuerda por mayoría de los asistentes del Pleno :

Primero: Adjudicar definitivamente el contrato menor de la obra de Acondicionamiento de pista polideportiva con cargo exclusivo al Fondo Estatal a la Empresa Composán Construcción, S.A. en la cantidad de 48.000 €.
Segundo: Autorizar a la Sra. Alcaldesa para documentar el contenido de este acuerdo, firmar contratos y controlar la buena ejecución de la obra, dando cuenta al Pleno cuando fuera necesario.
Tercero Remitir copia certificada de este acuerdo al Fondo Estatal de Inversión Local.

8.- ESCRITOS RECIBIDOS.-

Informa la Sra. Alcaldesa de correspondencia e información de interés:
Restitución de la linea discontínua para la Vereda del Canachal a su paso por la N-603.
Robo de las banderas del balcón del Ayuntamiento y destrozos en la cabina de teléfono.
El duatlón se celebrará dentro del Campeonato de Castilla Y León. Juan Carlos López pregunta cuanto dinero pone el Ayuntamiento. La Sra. Alcaldes acontesta que lo paga la Diputación. Está solicitado el pago de los 4.000 € del año pasado y que la Diputación pagará los dos años este año. D. Juan Carlos López hace constar que el Ayuntamiento ha colaborado con 4.000€ en el Duatlón de 2008.
Que se celebrará la Feria de Artesanía en Mayo.
Que se está confeccionando la página web del Ayuntamiento, cn la colaborción desinteresada de nuestro vecino John Waite.
Que propone se concedan 700 € a la Asociación de Jubilados, como el ao anterior. Se da conformidad unánime.

9.- RUEGOS Y PREGUNTAS.-

Dª Emma Gómez pregunta en qué condiciones tiene la Asociación en local municipal. Contesta la Sra. Alcaldesa que el Ayuntamiento se lo cede grtuitamente, que para los niños está el gimnasio. Señala que si se arregla el nuevo local todas las asociaciones tendrían derecho al local.

D. Juan Carlos López:
Ruega que se retire vaca muerta en el Camino de San Juan El Viejo, que ayer estaba siendo comida por los buitres.. Contesta la Alcaldesa que, cuando vez esas cosas, nos llame al Ayuntamiento y no utilice la información para criticar al equipo de gobierno, que no espere al pleno para contárnoslo.
Expone que hay unos 15 camiones de escombros en el camino que va a Ortigosa. ¿Cómo, viéndolo el Ayuntamiento no ha puesto solución alguna? Contesta la Sra. Alcaldesa que se ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil y de la Alguacila. Insiste el Sr. López en que se pongan medidas para evitar que siga ocurriendo.
Llevamos dos años sin bus los sábados y domingos y no se ha insistido para que se pongan. Solicitar el Bus los sábados y Domingos. El equipo de Gobierno responde que nunca ha existido ese servicio y La Alcaldesa responde que el futuro servicio de transporte metropolitano podría funcionar antes de Verano. Es un proyecto conjunto de la Provincia de Segovia.

D. Gonzalo Sánchez:
Pregunta la postura del Ayuntamiento ante el corte de árboles de la carretera de Madrona. Responde D. José Antonio Blanco que es una obra pública de interés general y ha habido que cortar árboles, pero la seguridad de esa carretera obliga a ello, añade la Alcaldesa. El Sr. Sánchez señala por último que no se ha reaccionado en este caso por parte del Concejal Sr. Blanco.

Y no habiendo más asuntos que tratar, la Sra. Alcaldesa dio por concluido el acto a las 22.45 horas, levantándose la presente acta, que firma la Sra. Alcaldesa y el Sr. Secretario, quien da fe de su contenido.

Ayuntamiento de La Losa, Plaza de los Pobos s/n, 40420 La Losa, Segovia. Tel/Fax: 921 48 01 48 Actualizado 08/04/2016