Ayuntamiento de La Losa - Actas - Sesión 29/01/2009

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO DE LA LOSA EL DÍA VEINTINUEVE DE ENERO DE 2009.

Asistentes:

Sra. Alcaldesa: Dª Sara Dueñas Herranz (P.P.)

Partido Popular (P.P.)
D. Juan Antonio Moral Criado
Dª María Emma Gómez Sanz

Grupo Independiente de La Losa (G.I.L.)
D. José Antonio Blanco Acevedo

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
D. Juan Carlos López García
D. Santiago Moral Pérez-Villamil
D. Gonzalo Sánchez Arroyo

Sres. Concejales:
Excusa asistencia: ninguno

Ausentes sin excusa: ninguno.

Sr. Secretario: D. Claudio Sartorius Alvargonzález

En La Losa, a las 21,20 horas del día 29 de enero de 2009 se reúnen en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial los Sres. Concejales arriba citados, bajo la Presidencia de la Sra. Alcaldesa, Dª. Sara Dueñas Herranz, actuando como Secretario el que lo es de la Corporación, D. Claudio Sartorius Alvargonzález, a fin de celebrar la sesión extraordinaria convocada para este día y hora.

1.- APROBACIÓN DE ACTAS DE SESIONES ANTERIORES.-

Sometidas a aprobación los borradores de actas de las sesiones de 20 de noviembre y de 23 de diciembre de 2008, se acuerda por unanimidad su aprobación.

2.- APROBACIÓN DE MOCIÓN P.A.C.

La Sra. Alcaldesa da lectura al texto de la moción presentada por el Grupo Popular:

El chequeo médico de la Política Agraria Común (PAC) es una propuesta presentada en mayo por la Comisión Europea, para revisar la orientación de la política agraria comunitaria cuya prioridad ya no es la gestión de excedentes agrarios sino asegurar el suministro alimentario.

Se hace necesario pues corregir los excesivos incentivos al abandono de la actividad agraria que han provocado una situación de escasez de alimentos que se extiende a nivel mundial y que le confiere al sector agroalimentario un alto valor estratégico.

Ante el chequeo medico presentado por la Comisión Europea, el Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de junio, a propuesta del Presidente del Grupo Parlamentario Popular, la creación de un Subcomisión para definir la posición específica de España ante la PAC y reforzar la posición negociadora del Gobierno español en Bruselas, que obtuvo el respaldo parlamentario más amplio posible.

La propuesta fue aceptada por el Presidente del Gobierno y respaldada por le resto de los Grupos parlamentarios. La Subcomisión empezó sus trabajos en septiembre con la comparecencia de las organizaciones profesionales agrarias y entidades representativas del sector y ha presentado sus conclusiones el 13 de Noviembre, justo una semana antes de que la comisión Europea adoptara los acuerdos para revisa los mecanismos de funcionamiento de la PAC.

Sin embargo, las conclusiones aprobadas por la Subcomisión suponen la aceptación del aumento de la Modulación por encima de los niveles actuales del 5% al 10% en 2012 y del aumento lineal de la cuota de producción láctea propuesto por la UE para el conjunto comunitario, sin tener en cuenta la situación de países deficitarios como España.

Así en un momento en que la UE tiene que revisar la orientación de la PAC para asegurar el suministro agroalimentario, resulta contradictorio tener que aumentar la Modulación que es un recorte de rentas para productores agrarios, lo que desincentivará todavía más la producción.

A su vez, el aumento lineal de la cuota de producción láctea igual para todos, elevará la producción excedentaria de países que tiene cubiertas sus necesidades y no aliviará la situación de los países deficitarios como es el caso de España que tiene que importar alrededor de tres millones de toneladas anuales, lo que viene a representar aproximadamente el 50% de nuestra cuota de producción láctea.

Considerando las consecuencias negativas para el sector agrario español que tendrás estas propuestas, el Grupo Municipal / Provincial / Insular / Juntas Generales Popular somete a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- El Ayuntamiento de La Losa manifiesta su total oposición a cualquier aumento de la Modulación respecto a los niveles actuales del 5%.

SEGUNDO.- Insta al Gobierno para que acepte el aumento de la cuota de producción láctea propuesto por la UE para el conjunto comunitario, siempre que sea asimétrico, para que no se vean perjudicados los intereses de países deficitarios como España.

TERCERO.- Dar traslado de estos acuerdos a los Portavoces Parlamentarios en el Congreso, así como a la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

3.- APROBACIÓN INICIAL DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL Nº 3/2008 DE LAS NORMAS URBANÍTICAS DE LA LOSA: MODIFICACIÓN DEL CRITERIO DE CÓMPUTO DE LA SUPERFICIE DE PARCELA MÍNIMA CON POSIBILIDADES DE EDIFICACIÓN EN SUELO RÚSTICO CON PROTECCIÓN.-

Examinado el documento de modificación puntual de las Normas Subsidiarias redactado por el Arquitecto D. Hermes Serrano Gutiérrez, que tiene por finalidad regular la parcela mínima en suelo rústico, como se expresa en el enunciado.

Emitido informe por el Secretario del Ayuntamiento en el que se informa sobre la legislación aplicable, artículos 52 y ss de la Ley 5/1999, de Urbanismo de Castilla y León, modificada lor la Ley 4/2008, y 159 y ss del Reglamento de Urbanismo de C y L., así como quórum necesario de mayoría absoluta legal, visto que la modificación no implicará un aumento de la densidad de población, no tiene incidencia en el modelo de ordenación territorial ni supone una disminución de las dotaciones urbanísticas.

Expuesta por la Sra. Alcaldesa la necesidad de potenciar el desarrollo económico del municipio y con el fin de facilitar el traslado de las explotaciones ganaderas del casco urbano a rústico se propone esta modificación de normas, el Sr. López expone que votarán en contra por entender que se está rebajando la protección del suelo rústico protegido, la Sra. Alcaldesa insiste en que no hay otra alternativa. El Pleno acuerda con el voto de cinco Concejales y dos votos en contra (Sr. López y Sr. Sánchez) que constituyen la mayoría absoluta legal de los miembros de hecho de la Corporación

Primero: Aprobar inicialmente la modificación puntual de las normas subsidiarias nº 3/2008, promovido por el Ayuntamiento, relativa a la parcela mínima en suelo rústico protegido.

Segundo: Abrir un período de información pública durante el plazo de un mes, con publicación de anuncios en el B.O. de la Provincia, B.O. C. y L., diario de ámbito provincial, tablón de anuncios y página web municipal o de la Diputación Provincial

Tercero: Recabar informe de la Comisión Territorial de Urbanismo (Fomento), Medio Ambiente, Protección Civil, Cultura, confederación Hidrográfica del Duero, y Diputación Provincial.

Cuarto: solicitar informe a Medio Ambiente sobre la necesidad de Evaluación Ambiental.

Cuarto: Suspender el otorgamiento de licencias urbanísticas citadas en el artículo 156 del RUCYL. en las áreas donde se modifica el régimen urbanístico vigente, esto es, el suelo rústico de protección y su entorno El plazo máximo de la suspensión será de dos años y se mantendrá hasta la entrada en vigor de la modificación. No obstante, podrán concederse licencias urbanísticas cuando sean conformes tanto con el régimen urbanístico vigente como con las determinaciones de la modificación que se aprueba.

Quinto: Notificar el presente acuerdo a los solicitantes de licencias urbanísticas pendientes de resolución.

4.- APROBACIÓN INICIAL DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL Nº 2/2008 DE LAS NNUUMM DE LA LOSA, PROMOVIDA POR EL AYUNTAMIENTO PARA “CREACIÓN DE LA CALIFICACIÓN URBANÍSTICA DENOMINADA POLÍGONO 5 Y CORRECCIÓN DE ERROR EN LA CLASIFICACIÓN DE UN ÁREA DE SUELO URBANIZABLE A URBANO CONSOLIDADO DESTINADO A PARCELAS SOCIALES EN SUELO DE TITULARIDAD MUNICIPAL.-

Examinado el documento de modificación puntual de las Normas Subsidiarias redactado por el Arquitecto D. Hermes Serrano Gutiérrez, que tiene por finalidad expresada en el enunciado.

Emitido informe por el Secretario del Ayuntamiento en el que se informa sobre la legislación aplicable, artículos 52 y ss de la Ley 5/1999, de Urbanismo de Castilla y León, modificada lor la Ley 4/2008, y 159 y ss del Reglamento de Urbanismo de C y L., así como quórum necesario de mayoría absoluta legal, visto que la modificación no tiene incidencia en el modelo de ordenación territorial ni supone una disminución de las dotaciones urbanísticas.

Dada cuenta por la Alcaldía de que todo el ámbito a que afecta la modificación es de titularidad pública municipal.

Expuesta por el Sr. Alcalde y compartida por los Sres. Concejales la necesidad de proceder a aprobar las modificación contenida en el documento redactado, el Pleno acuerda por unanimidad de los 7 concejales asistentes, que implica la mayoría absoluta legal de los miembros de hecho:

Primero: Aprobar inicialmente la modificación puntual de las normas subsidiarias nº 3/2008, promovido por el Ayuntamiento, relativa a la parcela mínima en suelo rústico protegido.

Segundo: Abrir un período de información pública durante el plazo de un mes, con publicación de anuncios en el B.O. de la Provincia, B.O. C. y L., diario de ámbito provincial, tablón de anuncios y página web municipal o de la Diputación Provincial

Tercero: Recabar informe de la Comisión Territorial de Urbanismo (Fomento), Medio Ambiente, Protección Civil, Cultura, confederación Hidrográfica del Duero, y Diputación Provincial, si no se hubieran solicitado con anterioridad.

Cuarto: solicitar informe a Medio Ambiente sobre la necesidad de Evaluación Ambiental.

Cuarto: Suspender el otorgamiento de licencias urbanísticas citadas en el artículo 156 del RUCYL. en las áreas donde se modifica el régimen urbanístico vigente. El plazo máximo de la suspensión será de dos años y se mantendrá hasta la entrada en vigor de la modificación. No obstante, podrán concederse licencias urbanísticas cuando sean conformes tanto con el régimen urbanístico vigente como con las determinaciones de la modificación que se aprueba.

Quinto: Notificar el presente acuerdo a los solicitantes de licencias urbanísticas pendientes de resolución.

5.- ADHESIÓN A LA RED DE MUNICIPIOS POR EL AÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA.-

Se da cuenta por la Sra. Alcaldesa de la iniciativa planteada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), consistente en crear una red de municipios por el águla imperial ibérica, cuyo objetivo es ofrecer un distintivo y un marco de encuentro a localidades situadas en la zona de distribución de esta especie, interesadas en profundizar en su conocimiento, potenciar y aprovechar su presencia en el territorio y contribuir a mejorar su estado de conservación. Todo ello en el marco del Programa de Conservación del Águila Imperial Ibérica “Alzando el vuelo”, que desarrolla la SEO en colaboración con la Fundación Biodiversidad, Adif y la Obra Social de Caja Madrid.

Teniendo en cuenta que esta ave representa un patrimonio natural importante, ya que es una especie emblemática para nuestro país, que sólo habita en el cuadrante suroccidental de la península Ibérica y cuya presencia es un indicativa del buen estado de conservación de los lugares donde vive.

Dado que la presencia del águila imperial ibérica conlleva una gran responsabilidad para las administraciones públicas e implica el deber de garantizar que las políticas de ordenación del territorio y uso de los recursos naturales sean compatibles con la conservación de esta especie y su hábitat.

Visto el ofrecimiento de la SEO para dar apoyo técnico y colaboración en las iniciativas que emprenda el Ayuntamiento a los fines antes expuestos, valorización de la riqueza natural, asesoramiento técnico, actividades de sensibilización y divulgación a los ciudadanos, etc.

Se propone por la Sra. Alcaldesa, Dª Sara Dueñas, y se acuerda por 6 votos a favor y el voto en contra del concejal, Sr. Moral:

Primero: Solicitar la adhesión del Municipio de la Losa en la red de municipios por el águila imperial ibérica.
Segundo: adquirir los compromisos siguientes:
Tener en cuenta la conservación del águila imperial ibérica y su hábitat en las políticas municipales (urbanismo, gestión del territorio, medio ambiente, educación, etc)
Realizar una gestión compatible con la conservación del águila imperial ibérica en los terrenos municipales y fomentar que se realice en las propiedades privadas situadas en el municipio.
Colaborar en la sensibilización y educación de la ciudadanía acerca de la conservación de la biodiversidad y, en particular, del águila imperial ibérica.
Fomentar la colaboración de las propiedades privadas del municipio en la conservación del águila imperial ibérica.
Tercero: Remitir copia de este acuerdo a la SEO/BirdLife a los efectos oportunos.

6.- INFORMACIÓN SOBRE ADQUISICIÓN DE PARQUE INFANTIL SUBVENCIONADO TOTALMENTE POR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.-

La Sra. Alcaldesa informa de que la Junta de Castilla y León ha subvencionado íntegramente la adquisición del Parque Infantil, valorado en 8.200 € que se está instalando en la proximidad de la plaza de los Pobos. Que está pendiente de obtenerse el permiso para el vallado perimetral de la Diputación Provincial. La Corporación queda enterada.

7.- INFORMACIÓN DE EXPEDIENTE SOBRE CASETA ALMACÉN SOLICITADO POR D. CÉSAR VALLEJO BARRAL.-

Por la Sra. Alcaldesa informa del estado del expediente y de la solicitud de revisión de la denegación de la licencia a la luz del informe de la comisión Territorial de Urbanismo.
Tras breve deliberación en la que la oposición manifestó su negativa a debatir sobre este asunto, ya que consideran que la competencia corresponde a la Sra. Alcaldesa, concluyó el análisis de este punto.

8.- INFORMACIÓN Y APROBACIÓN DE OFERTA PARA REVISIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS.-

Informa la Sra. Alcaldesa de que la Orden EYE/236/2005 que regula el régimen de inspecciones de las instalaciones eléctricas obliga, pasados 5 años, a realizar una inspección de instalaciones, alumbrados, locales de pública concurrencia y otros, por lo cual es preciso contratar a una empresa autorizada para que leve a cabo dichas inspecciones.
Se han solicitado y recibido dos propuestas, una de Socotec, por 2.320 € y otra de Eca-segovia por importe de 790 € más iva, proponiendo la Sra. Alcaldesa la adjudicación a esta última por ser la oferta más ventajosa para el Ayuntamiento.
La Corporación acuerda su adjudicación a Eca-Segovia, por asentimiento unánime.

9.- APROBACIÓN DE AYUDA ECONÓMICA AL AMPA PARA ACTIVIDADES.-

La Sra. Alcaldesa expone que durante el pleno anterior se produjo una confusión en relación con la cuantía de la subvención otorgada al AMPA, por lo que se trata de enmendar dicho error y propone que la ayuda total a conceder durante el presente año para actividades culturales ascienda a 2.000 €.
El grupo Psoe propone que se eleve a 2.200 €, al igual que el año anterior.
Sometida la propuesta a votación se acuerda por 4 votos a favor, 1 abstención, 2 en contra (Sr. López y Sr. Sánchez, que mantienen que sean 2.200 €), conceder la cantidad total de 2.000 €, debiendo justificar el gasto efectivo.

10.- APROBACIÓN DE AYUDA ECONÓMICA PARA LA COFRADÍA DE SANTA ÁGUEDA DE LA LOSA.

Propone la Sra. Alcaldesa la concesión a la cofradía de Santa Agueda de una subvención para actividades de 250 €, que es aprobada por asentimiento unánime.

11.- ESCRITOS RECIBIDOS.-

D. Juan Carlos López solicita que se vigilen las lumbres, pues desde que se ha cerrado el vertedero se suceden las quemas de plásticos. Responde la Sra. Alcaldesa que el Ayuntamiento no autoriza dichas quemas sino que recibe la notificación, los comunicantes en el documento que presentan se comprometen a no quemar plásticos ni materiales contaminantes y a otras medidas de seguridad.
Informa la Sra. Alcaldesa de que están en fase de contratación las dos obras incluidas en el Fondo Estatal de Inversión Local, concluyendo el plazo de presentación de ofertas los días 9 y 12 de febrero.
Informa la Sra. Alcaldesa de que se vienen retrasando las gestiones para que la Junta de Castilla y León apruebe el proyecto de la depuradora de aguas residuales, y que se ha solicitado que estudien la posibilidad de instalar filtros verdes.
Informa de que en la fase de ejecución del arreglo de las antiguas escuelas se ha detectado la necesidad de hacer obras complementarias y de refuerzo que obligarán a subir el presupuesto, de lo que se dará cuenta a la Corporación.

12.- RUEGOS Y PREGUNTAS.-

D. José A. Blanco solicita que se remita escrito a la Dirección General de Carreteras en relación con el área de servicio de la autopista y su proximidad con el depósito de agua.
También solicita que se regule una parada de autobús en la N-603 a la altura del panorámico o de la serrería a fin de que podamos comunicarnos con Madrid y con Segovia por esa ruta.

D. Juan Carlos López: Advierte de que las farolas instaladas en la plaza del Rancho son una birria, que La Losa no se merece esas farolas y solicita que se cambien por las tradicionales. La Sra. Alcaldesa contesta que se pidió al contratista que instalara unas farolas del mismo modelo que las que se colocan últimamente en el pueblo, pero que si no las sustituye, no las cobrará.
Solicita que se deslinde por entero el camino de Prado Mayor.
Pide que se quite la subvención al periódico Nuestra Sierra, porque ni es libre ni independiente. Declara que “la Alcaldesa me ha negado publicar un artículo”. La Sra. Alcaldesa contesta que ella no ha prohibido nada “y no voy a publicar mentiras”. “Mientras se ciñan a la verdad no hay ningún problema”.
Pregunta sobre el kilometraje y locomoción cobrado por la Sra. Alcaldesa, mostrándole ésta la relación aportada a las cuentas municipales, señalando que en un año ha ascendido a 374 €.
Pregunta sobre la subida de sueldo de los operarios municipales y del personal de oficina, contestando la Sra. Alcaldesa que la subida prevista es del 2%, aunque a la Sra. Auxiliar administrativa se le sube una cantidad mayor, que estima en un 4% como incentivo de responsabilidad.

D. Gonzalo Sánchez Arroyo:
Propone que el Ayuntamiento compre una biotrituradora. Contesta la Sra. Alcadesa en el sentido de que la mancomunidad I. Castellana va a citar a todos los vocales para que todos los residuos sean gestionados por aquélla.
También pide que se actualice la página web del Ayuntamiento.


Y no habiendo más asuntos que tratar, a las 23 horas la Sra. Alcaldesa dio por concluido el acto, levantándose la presente que firman la Sra. Alcaldesa y el Sr. Secretario, quien da fe de su contenido.

Ayuntamiento de La Losa, Plaza de los Pobos s/n, 40420 La Losa, Segovia. Tel/Fax: 921 48 01 48 Actualizado 03/07/2017