Ayuntamiento de La Losa - Actas - Sesión 20/11/2008

ACTAS DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO EL VEINTE DE NOVIEMBRE DE 2008.

Asistentes:

Sra. Alcaldesa: Dª Sara Dueñas Herranz (P.P.)

Partido Popular (P.P.)
D. Juan Antonio Moral Criado
Dª María Emma Gómez Sanz

Grupo Independiente de La Losa (G.I.L.)
D. José Antonio Blanco Acevedo

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
D. Juan Carlos López García
D. Santiago Moral Pérez-Villamil
D. Gonzalo Sánchez Arroyo

Sres. Concejales:
Excusa asistencia: ninguno

Ausentes sin excusa: ninguno.

Sr. Secretario: D. Claudio Sartorius Alvargonzález

En La Losa, a las 21,10 horas del día 20 de noviembre de 2008 se reúnen en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial los Sres. Concejales arriba citados, bajo la Presidencia de la Sra. Alcaldesa, Dª. Sara Dueñas Herranz, actuando como Secretario el que lo es de la Corporación, D. Claudio Sartorius Alvargonzález, a fin de celebrar la sesión ordinaria convocada para este día y hora.

1.- ACTAS SESIONES ANTERIORES:

Sometidas a aprobación los borradores de actas de las sesiones anteriores, se procede a corregir respecto de la de 11 de septiembre lo siguiente: en el punto 11 se rescribe el párrafo siguiente:
“Que las fiestas de San Isidro ocasionaron gastos: 1779 € de la comida en restaurante La Dolce Vita, otros 209 de César y 308 de la pastelería.”
Y en información de la Alcaldía del mismo acta:
“éxito del verano cultural, del concurso de pintura, con subvenciones otorgadas por Iberpistas, Caja Segovia y diputación, que se destinarán a la Lucha contra el Cáncer y fondo para la creación de una escuela en Etiopía, una vez vendidas las obras premiadas, informando que se ha vendido ya el tercer premio (300 €);”
Es aprobada el acta por 5 votos a favor y dos abstenciones (Sr. López y Sr. Sánchez).

Respecto del acta de 16 de octubre, se añade al enunciado del punto nº 4 que la moción es “presentada por el P.P.”
Es aprobada por 5 votos y dos abstenciones ( Sr. López y Sr. Sánchez)

2.- INFORMACIÓN SOBRE PARCELAS SOCIALES.-

La Sra. Alcaldesa informa de las gestiones y documentos elaborados a fin de modificar las normas urbanísticas de manera que se permita la edificación de viviendas sociales en terrenos de titularidad municipal.
Se examinan los planos por los asistentes, dándose la información que se precisa para tener un conocimiento básico de la propuesta, que actualmente se ha trasladado para informe de otros organismos.
La Corporación queda enterada, quedando la información para que puedan disponer de ella en las oficinas municipales.

3.- INFORMACIÓN SOBRE TRANSPORTE METROPOLITANO.-

La Sra. Alcaldesa da cuenta de las reuniones mantenidas en días anteriores con los responsables del transporte metropolitano y con la mancomunidad de la Mujer Muerta, detallando los horarios, costes y demás circunstancias de la última propuesta remitida por la Comisión de Transporte. Lo esencial: implicará un coste del 30% al Ayuntamiento y el 70 % a la Junta de CyL.
Se examina minuciosamente y se otorga el visto bueno a la propuesta presentada.

4.- APROBACIÓN PROVISIONAL DE LA ORDENANZA PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA EN LA LOSA.-

La Sra. Alcaldesa da cuenta del contenido de la Ordenanza preparada al efecto por la Agente Ambiental, que toma como referencia al Municipio de San Cristóbal de Segovia.
Se informa por el Sr. Secretario sobre el procedimiento, aprobación provisional, exposición pública por 30 días hábiles, aprobación definitiva y publicación del texto en el BOP para su entrada en vigor.

Ato seguido, la Sra. Alcaldesa somete a votación la aprobación de la Ordenanza, que es aprobada por uninimidad, ordenando que continúen los tramites hasta su aprobación definitiva y si no se producen reclamaciones se entenderá esta adoptada sin necesidad de nuevo acuerdo .

5.- MODIFICACIÓN DE TARIFAS DE TASA DE AGUA Y ALCANTARILLADO.-

Se deja sobre la mesa.

6.- APROBACIÓN PROVISIONAL DE LA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL RÉGIMEN APLICABLE A VEHÍCUOS ABANDONADOS.-

Examinada la Ordenanza redactada al efecto para regular el régimen aplicable a los vehículos abandonados, informa el Sr. Secretario de su contenido y de la tramitación del procedimiento. Hace constar el Sr. López que no se ha recibido copia de la ordenanza con anterioridad a la sesión, lo que hubiera facilitado su conocimiento y aprobación.

Tras breve deliberación y a propuesta de la Sra. Alcaldesa se acuerda por unanimidad aprobar la referida ordenanza y que continúen los trámites hasta su aprobación definitiva, de manera que si no se producen reclamaciones se entenderá esta adoptada sin necesidad de nuevo acuerdo.

7.- RESOLUCIÓN SOBRE MODIFICACIÓN DE TARIFAS DE LA TASA POR GUARDERÍA Y ALEGACIONES PRESENTADAS.-

Aprobada provisionalmente la ordenanza el 11 de septiembre pasado, han sido presentadas alegaciones por un grupo de padres, con los que se han mantenido reuniones posteriores.
Informa la Sra. Alcaldesa que, dada la situación de crisis económica que atraviesa el país, parece oportuno dejar sin efecto la modificación de las tarifas, por lo que propone la suspensión de su aprobación con carácter indefinido.

La Corporación considera adecuado que las tarifas permanezcan como estaban antes de iniciar este procedimiento y, en consecuencia, suspenden la aprobación de la citada ordenanza con carácter indefinido, de lo cual se informará a los alegantes en el procedimiento.

8.- INFORMACIÓN SOBRE CONTRATO DE EDIFICIO PARA USOS SOCIALES (ANTIGUAS ESCUELAS).-

Informa la Sra. Alcaldesa de que se ha firmado el contrato de obras de reforma edificio antiguas escuelas para local de equipamiento social con D. Francisco Javier Redondo Fragua, en representación de Construcciones F.J. Redondo, S.L. por importe de 54.362,08 €, iva incluido.
La Corporación queda enterada.

9.- ESTABLECIMIENTO DE CONTROL DE VADOS PARA VEHÍCULOS.-

Informa la Sra. Alcaldesa de que se han producido algunas quejas en relación con el estacionamiento de vehículos en zonas con vado de vehículos para entrada en garajes o fincas, por lo que se plantea la necesidad de dar mayor cobertura jurídica a los afectados y al propio Ayuntamiento para hacer frente a este problema.
De las diferentes soluciones, tales como crear una ordenanza que regule los vados, ordenanza fiscal, etc, parece oportuno que simplemente se autorice a quienes lo soliciten la instalación de señales de tráfico homologadas para vados de vehículos con prohibición de aparcamiento, así como la señalización horizontal mediante pintura amarilla en las zonas adecuadas, de manera que nadie pueda alegar desconocimiento de la prohibición de aparcar y pueda, en su caso, ser sancionado por la autoridad correspondiente.
Tras amplia deliberación, se acuerda por mayoría simple, dos votos en contra y una abstención:

Facultar a la Sra. Alcaldesa en cuanto sea necesario para autorizar la señalización vertical y horizontal de los vados de vehículos para entrada en fincas y garajes desde la vía pública y tomar las medidas adecuadas para garantizar la observancia de dichas prohibiciones.

10.- SOLICITUD DE SUBVENCIÓN POR EL AMPA.-

Se examinan sendos escritos presentados por Dª Nieves Bernárdez en solicitud de subvención para las actividades extra-escolares y para la actividad “del paje” , esto es, ayuda económica para libros.
Tras acordar conceder 300 € para ayuda del Paje, se produce una amplia deliberación sobre la conveniencia de dotar las actividades extra-esclares con una cifra similar o diferente a la del año anterior, defendiendo el Sr. López que se mantenga la subvención del año anterior (1.000 €), y proponiendo la Sra. Alcaldesa que la subvención se establezca en 800 €, dada la situación de crisis económica que padecemos, que obliga a reducir gastos.
Sometida la propuesta a votación, por 4 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, se aprueba conceder 800 euros para actividades extra-escolares.

11.- MODIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL PARA 2008. EXPEDIENTE Nº 1.

Dada cuenta del expediente tramitado para la modificación de créditos en el Presupuesto de esta Corporación para el actual ejercicio y considerando que las modificaciones que se proyectan corresponden a necesidades urgentes que no permiten su aplazamiento hasta el próximo ejercicio, apareciendo acreditado en el expediente que las deducciones de consignaciones iniciales no dejarán indotados los correspondientes servicios a que están afectos, así como que no ha sido contraída ni liquidada ninguna obligación que exceda de los créditos disponibles tras su redacción, justificándose que los ingresos presupuestarios se vienen realizando con normalidad; y como por otra parte el expediente ha sido tramitado correctamente, el Pleno en votación ordinaria y por mayoría simple (4 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención), Acordó

Primero: Aprobar el expediente de modificación de créditos en el presupuesto general de la Corporación número 1 de 2008 por los propios conceptos y cuantías que en el mismo se hacen constar:

Cuentas incrementadas:
1.227, servicio otras empresas: 30.000 + 10.000 = 40.000 €
3.16, seguros sociales, 40.000 + 5.000 = 45.000.-
4.226.01 gastos diversos, materiales, 35.000 + 10.000 = 45.000.-
Total 25.000 €

Segundo: Aplicar para nutrir los aumentos propuestos los recursos siguientes:
Disminución en cuentas:
4.611.01 Reforma esxcuelas viejas , 60.000 – 5.000 = 55.000.-
4.611.0 pavimetnación , 50.000- 11.000= 39.000.-
4.611.03 sustitución tubería 80.000 – 10.000 = 70.000.-
Total: 25.000 €

Mediante transferencia de crédito de otras partidas de gastos.

Tercero: Que el referido expediente se exponga al público por el plazo de 15días, previo anuncio en el B.O.P. de Segovia para oir reclamaciones, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 169 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo sobre Haciendas Locales, con la advertencia de que si durante el citado plazo no se presentan reclamaciones, se entenderá definitivamente aprobado el expediente, debiendo procederse en tal caso a su publicación, resumido a nivel de capítulos, en el citado Boletín.

Cuarto: Que en caso de que se presenten reclamaciones, se elevará nuevamente al pleno para la resolución definitiva.

12.- ESCRITOS RECIBIDOS.-

D. Jesús Puente Garcimartín, que solicita acometida de agua en suelo rústico para abrevadero, polígono 3, parcela 134, se concede con las condiciones específicas para este uso aprobadas por el Ayuntamiento con carácter general el 28/09/2006.

D. Felipe Moreno Peña, acometida en suelo rústico para abrevadero, polígono 9, parcela 6, se concede con las condiciones del acuerdo pleno 28/09/2006.

Donación de vidriera.- La Sra. Alcaldesa informa del contrato de donación de vidriera firmado con Don Juan Pablo Sánchez Rodríguez el 25 de septiembre de 2008 por el que éste dona libremente la vidriera que ha sido instalada en el Centro médico de La losa, en la Plaza de los Pobos, nº 2, para bienestar de los pacientes. La Corporación acepta la donación, que agradece y se compromete a su custodia y mantenimiento.

13.- RUEGOS Y PREGUNTAS.-

D. José Antonio Blanco propone que el Ayuntamiento solicite la creación de un carril de bicis a lo largo de la N-603.
También pide que se exija al promotor de la gasolinera y área de servicio de la AP-61 que no haya peligrosidad de la gasolinera sobre los depósitos de agua de la población.
Asimismo pide que se solicite a las administraciones responsables de las carreteras que se haga un uso comedido de la sal sobre las carreteras en invierno, dado el carácter contaminante de la sales y los perjuicios para la flora y las aguas.
La Sra. Alcaldesa toma nota y elevará las diferentes peticiones derivadas de estos ruegos.

D. Juan Carlos López:
Solicita que se le remita el kilometraje cobrado por la Sra. Alcaldesa.
Pregunta por qué se cambia la tubería de la Cañada. Contesta la Sra. Alcaldesa que es de uralita (fibrocemento) y está en mal estado. Responde el Sr. Concejal que la tubería podría aguantar 30 años más, pero la Sra. Alcaldesa replica que lo debería haber propuesto antes. Cuando se decidió ejecutar esta obra. Interviene el Concejal Juan Antonio Moral señalando que esas tuberías que son de uralita, son como papel de fumar.
Pregunta el Sr. López por qué se contrato al Ingeniero Sr. Oms, y se responde que la obra no era competencia técnica de Arquitecto, sino de Ingeniero de Caminos.
Por qué no se han instalado placas solares en el edificio de las escuelas que se va a reformar? Y por qué el Concejal Juan Antonio Blanco no lo ha exigido? Responde la Sra. Alcaldesa que no son necesarias legalmente, que se consultó al Arquitecto y el precio superaba las previsiones.
Respecto del servicio de tren pide información, y la Alcaldesa responde que se ja hecho una reclamación a RENFE y a la subdelegación del Gobierno para que restauren el servicio.
Pregunta sobre la clausura del vertedero, pues considera que se hace un perjuicio a los vecinos suprimiéndolo sin dar soluciones alternativas. Responde la Sra. Alcaldesa que se ha clausurado un vertedero que era ilegal, se planteará el compostaje y las quemas controladas y, además, se está a la espera de que la Mancomunidad I. Castellana probablemente adjudique el servicio integral de recogida de residuos a una empresa.

No habiendo más asuntos que tratar, la Sra. Alcaldesa dio por concluido el acto a las 22,45 horas, levantándose la presente acta, que firman la Alcaldesa y el Secretario, que da fe de su contenido.

Ayuntamiento de La Losa, Plaza de los Pobos s/n, 40420 La Losa, Segovia. Tel/Fax: 921 48 01 48 Actualizado 03/07/2017