Ayuntamiento de La Losa - Actas - Sesión 16/10/2008

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO EL DIECISÉIS DE OCTUBRE DE 2008.

Asistentes:

Sra. Alcaldesa: Dª Sara Dueñas Herranz (P.P.)

Partido Popular (P.P.)
D. Juan Antonio Moral Criado
Dª María Emma Gómez Sanz

Grupo Independiente de La Losa (G.I.L.)
D. José Antonio Blanco Acevedo

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
D. Juan Carlos López García
D. Santiago Moral Pérez-Villamil
D. Gonzalo Sánchez Arroyo

Sres. Concejales:
Excusa asistencia: ninguno

Ausentes sin excusa: ninguno.

Sr. Secretario: D. Claudio Sartorius Alvargonzález

En La Losa, a las 21,10 horas del día 16 de octubre de 2008 se reúnen en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial los Sres. Concejales arriba citados, bajo la Presidencia de la Sra. Alcaldesa, Dª. Sara Dueñas Herranz, actuando como Secretario el que lo es de la Corporación, D. Claudio Sartorius Alvargonzález, a fin de celebrar la sesión extraordinaria convocada para este día y hora.

1.- PRÓRROGA DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL PARA FARMACIA.-

La Sra. Alcaldesa informa de que a uno de septiembre ha vencido la última prórroga del contrato de arrendamiento del local para farmacia en plaza Pobos, nº 1, por lo que propone que, dado el interés social de la permanencia de la farmacia, se proceda a dar una prórroga de hasta un año, a fin de que, una vez concluidas las obras de arreglo de las escuelas, pueda proponerse y realizarse el traslado.

Los asistentes acuerdan por unanimidad aprobar la propuesta de la Alcaldía, concediendo una año de prórroga, facultando a la Sr. Alcaldesa para firmar el documento contractual.

2.- CONTRATACIÓN DE OBRA DE REFORMA DE ESCUELAS PARA LOCAL DE EQUIPAMIENTO SOCIAL.-

La Sra. Alcaldesa expone a los asistentes que por la consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León fue concedida a este Ayuntamiento una subvención por importe de 37.371,78 € sobre un presupuesto aprobado de 55.791,72 €, para la ejecución de proyecto de “Reforma Antiguas Escuelas para local de equipamiento social”. El plazo establecido para la contratación no debe superar el 14 de noviembre.

La Memoria fue redactada por el Arquitecto D. Luis Mariano García López y fue presentada a la Corporación, que dio su conformidad a la misma en el pleno de 24 de enero de 2008.

Informa el Sr. Secretario que dada la cuantía del presupuesto, 46.863,86 antes del IVA, inferior a 50.000 €, es posible efectuar la contratación por procedimiento negociado, como contrato menor (art. 76, 95, 122, Ley contratos Sector Público), siendo competencia del Pleno la adjudicación, por razón de la cuantía.

Informa la Sra. Alcaldesa de que se han solicitado tres ofertas a tres contratistas, habiéndose presentado dos, pues la referida a Juan Pedro Alonso no ha sido recibida.

Informa la Srª Alcaldesa del contenido de dichas ofertas:

Construcciones F. J Redondo, S.L.: 54.362,08 €
Sirnalia Urbanitas, S.L., 55.000 €

Continua la Sra. Alcaldesa exponiendo que considera que la oferta de Javier Redondo es mejor económicamente, pero que además las referencias como contratista en la zona son muy buenas y está especializado en obras de restauración de edificios, por lo que propone a la Corporación su adjudicación.

D. Juan Carlos López opina que se deberían tirar los cimientos y que considera que la obra que se pretende en una actuación insuficiente.
La Sra. Alcaldesa señala que la decisión de ejecutar este proyecto ya se tomó antes y que ahora no se va a modificar.

Sometida la propuesta de adjudicar el referido proyecto conforme al pliego de condiciones y proyecto/memoria valorada redactada, se acuerda por cuatro votos a favor (P.P. e independiente) y tres votos en contra (PSOE):

Primero: Adjudicar la obra de reforma de edificio antiguas escuelas para local de equipamiento social a Construcciones F.J. Redondo, S.L. en la cantidad de 54.362,08 €, iva incluido, conforme a memoria valorada redactada por el Arquitecto Sr. Garcia López.

Segundo: Notificar este acuerdo a los licitadores, requiriendo al adjudicatario la firma del contrato en el plazo de 10 días.

Tercero: Notificar la adjudicación del contrato a la Consejería de Interior y Justicia a los efectos oportunos, de conformidad con la Orden IYJ/905/2008.


3.- APROBACIÓN PROVISIONAL DE LA MODIFICACIÓN DE LAS ORDENAZAS FISCALES REGULADORAS DE LOS IMPUESTOS DE BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA URBANA Y DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.-
La Sra. Alcaldesa informa de que se ha iniciado expediente para la modificación de tipos impositivos del IBI de naturaleza urbana, así como las tarifas del Impuesto sobre vehículos, para lo cual se han emitido los correspondientes informes por Secretaría- Intervención.

En relación con el I.B.I. expone la propuesta, consistente en elevar el tipo impositivo del actual 0,65 % al 0,73 %, a fin de mantener los incrementos de años anteriores en la recaudación, dado que la base liquidable ya ha alcanzado el máximo de la base imponible durante 2008, para tratar de obtener recursos que permitan la aprobación futura de un presupuesto equilibrado, pues los ingresos por otros conceptos están disminuyendo fuertemente (ICO, licencias de obras).

En relación con el Impuesto sobre Vehículos propone una subida de las tarifas pareja al de la inflación, de un cinco por 100 para todas ellas.

Tras breve debate, en el que se muestra la posición contraria a la modificación del tipo y tarifas por parte de los miembros de la oposición (PSOE), la Sr. Alcaldesa somete a votación la propuesta y se acuerda por cuatro votos a favor (P.P. e Independiente) y tres votos en contra (PSOE):

Primero: Aprobar la modificación de las Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza urbana en el sentido de establecer el tipo impositivo en el 0,73 % (cero coma setenta y tres por ciento) de la base liquidable.

Segundo: Aprobar la modificación de las tarifas de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción mecánica, consistente en incrementar en un cinco por ciento (5%) las tarifas vigentes en 2008.

Tercero: Someter a información pública los expedientes y ordenanzas modificadas durante el plazo de 30 días hábiles, previa publicación de anuncio en el B.O.P. de Segovia, con el fin de que puedan ser presentadas reclamaciones durante dicho plazo y en caso de que no se presente ninguna se entenderán definitivamente aprobadas las modificaciones sin necesidad de nuevo acuerdo.

4.- MOCION PARA SOLICITAR AL GOBIERNO LA REFORMA URGENTE DE LA FINANCIACION LOCAL Y QUE NO DISMINUYAN LOS INGRESOS LOCALES POR LAS TRANSFEENCIAS DEL ESTADO EN LOS PGE 2009

. vulnerabilidad financiera de los municipios ante la crisis económica

El actual momento de crisis económica está poniendo de manifiesto una vez más los desequilibrios en el modelo de financiación local que puede afectar muy gravemente a la forma y calidad de prestación de servicios a los vecinos por parte de los Ayuntamientos. La situación financiera de muchos municipios es difícil y se ha agravado sustancialmente en los últimos meses.

La caída generalizada de la economía española tiene una especial incidencia en las arcas municipales donde, por ejemplo, los ingresos locales vinculados a la actividad urbanística están disminuyendo y ya han dejado de situarse en el 20% del total de ingresos de los municipios. A esto hay que añadir la dificultad de acceso al crédito, que es mayor que otras Administraciones, así como el difícil cumplimiento de los requisitos de estabilidad presupuestaria a pesar de los planes de austeridad que muchos municipios están aprobando ya.

Si a ello se añade el problema estructural de la financiación local que se lleva arrastrando en España en los últimos 30 años, debido, entre otras causas, a los servicios que prestan los Ayuntamientos sin ser de su competencia, por ser la Administración más cercana a los vecinos y sensible a su demanda. Por ello, se hace obligatorio poner en marcha de manera inmediata reformas institucionales y en el ámbito de la financiación que permitan empezar a dar solución a este problema. El Gobierno tiene que reconocer en este sentido, la importante labor y esfuerzo económico que en materia de dependencia están desarrollando los municipios en la actualidad.

Es por ello, que la negociación y ejecución de un nuevo modelo de financiación local tiene que ser inminente y simultáneo a la reforma autonómica. Asimismo, debe establecer las bases del Pacto Local para el traspaso de competencias y financiación desde las Comunidades Autónomas a los Entes Locales.

Ya el pasado 27 de mayo, el comité Ejecutivo de la FEMP aprobó una resolución en la que se reiteraba la necesidad de abordar la reforma de la financiación local de forma global y en su conjunto, manifestando asimismo que dicha negociación debía realizarse de forma simultánea y vinculada a la financiación autonómica. Todo ello en el marco de los compromisos expresados por el gobierno.

. preocupación por las previsiones presupuestarias para 2009 en cuanto a la participación de los Entres Locales en los Ingresos del Estado, que ha avanzado el Ministerio de Economía y Hacienda.

El incremento de la tasa de paro registrado que incide mayoritariamente en el sector de la construcción, la escasa evolución del empleo, el recorte en las previsiones de crecimiento del PIB, se juntan con unas previsiones de crecimiento para 2009 de solo un 1%.

En este contexto , las cifras avanzadas por el Ministerio de Economía y Hacienda para la Participación de los Entes Locales en Ingresos del Estado de 2009 son muy preocupantes y ponen a las arcas locales al borde del abismo (ya que los ingresos fiscales se están viendo sensiblemente reducidos por la crisis inmobiliaria, al igual que la venta de suelo municipal, y el recurso al endeudamiento es mucho más inaccesible que para el Estado o las CCAA).

Si se materializa esta previsión, las EELL van a perder financiación en términos reales en casi 700 M E (unos 690 M) por la práctica congelación de las entregas a cuenta en 2009, dado que el IPC puede situarse probablemente en un 4%.

Por ello, se somete a la consideración del pleno la aprobación de los siguientes acuerdos, que son adoptados por cuatro votos a favor (P.P e independiente.), dos en contra (PSOE) y la abstención de D. Santiago Moral Pérez-Villamil (PSOE) :

PRIMERO.- Reclamar al Gobierno de España un Acuerdo simultáneo y vinculado con las Comunidades Autónomas y los Entes Locales para la reforma urgente de la financiación local paralela a la de financiación autonómica y para establecer las bases del Pacto Local, de forma que los Entres Locales puedan contar antes de que finalice este año con unas normas claras y precisas que se adecuen a sus necesidades reales de financiación, les doten de mayor capacidad normativa y solucionen el déficit arrastrado por la prestación de servicios impropios.

Igualmente se insta al gobierno para que la futura reforma de la Ley de Bases de Régimen Local aborde definitivamente la delimitación precisa de las competencias de los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales al objeto de evitar la situación actual de asunción de competencias impropias.

SEGUNDO.- Exigir al Gobierno de la Nación la creación urgente de un Consejo Local de Política Financiera, que se reunirá trimestralmente con la Administración General del Estado y en el que participarán la Federación Española de Municipios y Provincias, los seis mayores municipio de España y una representación de municipios medianos y pequeños para tratar los temas de interés bilateral: actualización del catastro, transferencias estatales, gestión de los convenios y cooperación administrativa.

TERCERO.- Exigir al Gobierno de la Nación un incremento en la Participación en Ingresos del Estado por parte de los Entes Locales para el Ejercicio 2009.

CUARTO.- Solicitar al Presidente de la Federación Española de Municipios y provincias, la celebración de una Asamblea Extraordinaria de la FEMP que reivindique la reforma de la financiación local, su estabilidad presupuestaria y el saneamiento de las haciendas locales, de forma que puedan los Entes Locales garantizar a los ciudadanos los servicios que necesitan en condiciones de igualdad y equidad, y para alcanzar el peso político e institucional que corresponde a los Entes Locales como administración más cercana.

Y no habiendo más asuntos que tratar, la Sra.. Alcaldesa dio por concluido el acto a las 21,55 horas, y se levanta la presente acta, que firma la Sra. Alcaldesa y el Sr. Secretario, quien da fe de su contenido.

Ayuntamiento de La Losa, Plaza de los Pobos s/n, 40420 La Losa, Segovia. Tel/Fax: 921 48 01 48 Actualizado 03/07/2017